Yacobitti desafía a Negri y amenaza con romper el bloque radical en Diputados

El legislador que responde a Lousteau reclamó una renovación profunda de la bancada. El cordobés tiene los votos suficientes para mantenerse pero crece la tensión.

gvulcano

Casi en la recta final, a tan sólo una semana de la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados, se incrementaron las pujas dentro de Juntos por el Cambio por la elección de los titulares de los bloques y el reparto de otros lugares de poder. Por estas horas, la mayor tensión está en la bancada de la UCR, donde Mario Negri hizo públicas las 27 firmas de legisladores -incluida la de él- en apoyo a su continuidad como presidente, mientras el sector que comanda el diputado Emiliano Yacobitti amenaza con irse, si no hay una "renovación"

El cuestionamiento a la figura de Negri no es nuevo. Apenas el diputado cordobés perdió la interna ante Luis Juez, desde el radicalismo porteño, que encabeza el senador Martín Lousteau, plantearon que era preciso rediscutir quién ejercerá el próximo año la presidencia del bloque radical en la Cámara baja tras el recambio legislativo. Allí, el encargado de alzar la voz fue Yacobitti. Junto a otros 14 legisladores, dejaron por escrito su posición. "Es necesario cambiar para poder representar a los millones de ciudadanos que nos dieron un voto de confianza", dijeron a través de un comunicado, que lleva la firma de Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Dolores Martínez y los diputados electos Martín Tetaz y Rodrigo de Loredo, entre otros.   

"La conducción de nuestro bloque y las vocerías que los representan deben ser, entonces, el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones. Es momento de ratificar esa renovación", puntualizaron los radicales que lidera Yacobitti.

Si bien el texto deja abierta la puerta para continuar negociando con el sector que conduce Negri, un rato antes, en una reunión por zoom, varios de los legisladores que cuestionan el liderazgo del cordobés deslizaron la posibilidad de abandonar la bancada de la UCR, en caso de que no se tengan en cuenta sus demandas

"No se ha tomado ninguna decisión por el momento", dijo uno de los diputados que forma parte del grupo que cuestiona el actual funcionamiento del bloque. Sin embargo, advirtió que el silencio de Negri frente a las críticas de la referente de la Coalición Cívica a Yacobitti y a Enrique "Coti" Nosiglia generó malestar dentro de la UCR porteña y remarcó que "no está cerrado" quién presidirá la bancada radical. "Para que haya 45 integrantes tienen que estar de acuerdo los 45 en integrarse", apuntó.

En tanto, Cacace dijo a BAE Negocios que "el problema no es solamente el nombre del presidente, sino el funcionamiento del bloque, su integración, las vocerías. No puede todo seguir como está, como si no hubiera pasado nada".

Según fuentes cercanas al jefe del interbloque opositor, recién cuando el planteo sobre una eventual fractura de bloque llegó a oídos Negri se decidió publicar los nombres de quiénes lo apoyan para que siga en su cargo. 

"Mario Negri reunió los apoyos necesarios para seguir al frente del Bloque UCR. Desde el 10 de diciembre, la bancada radical tendrá 45 integrantes por lo que se precisan 23 o más adhesiones para conducirla, número que ya superó Negri holgadamente", señalaron, mediante un comunicado, los 26 legisladores que acompañan al diputado cordobés, quien también estampó su firma. 

Aunque del lado de Yacobitti aseguran, que más allá de la presidencia, tampoco se debatió cuáles serán los diputados y las  diputadas que ocuparán un lugar en las comisiones y otros espacios de poder, desde la facción que apuesta por mantener las cosas como están sostienen que "el resto de las autoridades se definirán en una reunión de bloque el lunes 6 de diciembre, con el objetivo de lograr equilibrio y representación entre los sectores internos y todas las provincias y de respetar la paridad de género". 

"Estoy orgulloso de que un grupo mayoritario de diputados del Bloque UCR me pidiera que continúe en la presidencia de la bancada. Esta ha sido una decisión colectiva, no personal. Para mí es un honor enorme, que espero retribuir con compromiso y trabajo denodado como hasta ahora y aún más", subrayó Negri, dando por cerrada la discusión sobre la presidencia de la bancada.  

 

Esta nota habla de: