Zabaleta selló la paz con La Cámpora y está más cerca de suceder a Arroyo
El acuerdo se alcanzó tras una reunión de la que participaron el propio intendente, junto a Gabriel Katopodis, Andrés Larroque y Martín Rodríguez donde se zanjaron las diferencias y se decidió unificar la nomina de postulantes a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, en Hurlingham.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien figura como el favorito del presidente Alberto Fernández para ocupar el cargo al frente del Ministerio de Desarrollo Social ante la salida Daniel Arroyo, finalmente llegó a un acuerdo con la agrupación La Cámpora, con lo que se terminó de sellar la unidad del Frente de Todos en ese distrito.
El pacto alcanzado entre Zabaleta y el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez, apunta a evitar las internas en la categoría de concejales del Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo, lo que ponía en jaque la premisa de la unidad esgrimida desde las filas de la alianza oficialista.
De esa manera, la lista para concejales será encabezada por Viviana Lodos, docente de Suteba y actual concejal por el espacio del intendente; mientras que el segundo lugar será para Nicolás Vilela, secretario general de la Universidad de Hurlingham y dirigente camporista.
Decidido a hacerle frente al avance de la agrupación que lidera el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, Zabaleta había optado por presentarse como candidato a encabezar la nomina de concejales en su distrito, en una movida que resultaba ser meramente testimonial.
Una vez sellada la paz, tanto Zabalata como Rodríguez escribieron desde sus respectivas cuentas en la red social Twitter: “Todos unidos por la ciudad que queremos”, mensaje que fue acompañado por una foto en la que aparecen el jefe comunal y Rodríguez, junto a los candidatos Lodos y Vilela.
Con el acuerdo refrendado, el alcalde de Hurlingham tendría allanado el camino rumbo al Ministerio de Desarrollo Social, una de las carteras del Ejecutivo nacional con mayores recursos presupuestarios, la cual tuvo un rol determinante en el marco de la pandemia de coronavirus debido a que fue la encargada de brindar asistencia a los movimientos sociales.
Cercano al presidente Fernández, Juanchi es también su favorito para ocupar el puesto que dejará vacante Arroyo tras su salida.
Otro de los nombres que circuló como posible reemplazo del futuro ex ministro, fue el de Andrés Larroque, aunque fuentes cercanas a éste indicaron que “el cuervo” no estaría interesado en pegar el salto a Nación para ocupar el mismo cargo que ocupa en el Gobierno de Axel Kicillof.
Pese a ello y de manera deliberada o no, La Campora le terminó cobrando un peaje a Zabaleta en su camino rumbo a la cartera de Desarrollo Social, al torcerle el brazo para lograr meter a parte de sus dirigentes en la boleta local.
En una reunión que tuvo lugar el lunes y de la que participaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el propio Larroque, junto a Zabaleta y Rodríguez, se puso fin a las diferencias, tras lo cual se decidió unificar las listas en el distrito.
“Andrés fue una de las personas que se reunió con ellos y desarticuló el conflicto”, señaló una fuente del Frente de Todos consultada por BAE Negocios, la que reconoció que en Hurlingham hay “una disputa real por la herencia del municipio, eso es así”, aunque negó que le hayan hecho pagar un costo al intendente para llegar al ministerio.
“El problema principal estaba dado porque en el 2017 Juanchi estuvo a punto de jugar con Florencio Randazzo y cuando llegó el momento de cerrar listas, se dio cuenta de que podía perderlo todo y reculó para terminar aliándose con Cristina” señaló el vocero.
En ese contexto, Zabaleta “pegó el volantazo a último momento, mientras que Martín Rodríguez armó toda la lista de concejales de Hurlingham y cuatro años después, esos concejales vencen su mandato, entonces lo que quería Martín era renovar todos esos cargos”, prosiguió, “a lo que Juanchi dijo ‘todo buena onda pero no, yo quiero tener representatividad”, que fue en parte lo que disparó el conflicto.
Más allá de esas internas, lo concreto es que en caso de que Zabaleta se sume al Gabinete nacional, su cargo como intendente quedará en manos del camporista Damián Celsi, quien ocupa la presidencia del Concejo Deliberante: "Damián es un intelectual que en su momento entró primero en la lista, por lo que en caso de que Juanchi asuma en Nación, quedaría al frente del municipio, algo que se debe respetar a rajatabla”, añadió la fuente.
La agrupación que comanda Máximo, quien en diciembre será ungido como titular del PJ bonaerense, sigue abonando el camino hacia 2023, año en que varios intendentes deberán dejar sus cargos frente a la imposibilidad de lograr la reelección indefinida.