Zaffaroni pidió la intervención del Poder Judicial de Jujuy

La UCR denunció presión para la “liberación arbitraria” de Sala

BAE Negocios

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni pidió ayer la intervención del Poder Judicial de Jujuy por la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y la UCR repudió sus declaraciones y expresó su “preocupación” por lo que consideró una “fuerte escalada de presión” sobre la Justicia jujeña.

El ex ministro de la Corte consideró en declaraciones a La 990 que “correspondería la intervención por Poder Judicial de Jujuy”, ya que la Justicia de esa provincia “ha hecho un papelón”. En el mismo sentido, remarcó que “hace falta una respuesta urgente” para los presos injustamente detenidos: “La solución no es un indulto ni una amnistía. Eso no resuelve el problema de los 44 millones”.

“Yo creo que está todo en manos de la Corte. La Corte puede anular sentencias, por ejemplo”, expresó.

En respuesta, el Comité Nacional de la UCR emitió un duro comunicado contra el ex ministro de la Corte Suprema y subrayó que ve “con profunda preocupación” una “fuerte escalada de presión sobre aquel Poder Judicial”.

El máximo órgano partidario que encabeza Alfredo Cornejo evaluó que la intención de esa “presión” es “lograr la ‘liberación arbitraria’ de quien ha sido condenada y tiene procesos judiciales abiertos por ser líder de una asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, entre otros delitos, por los que ha sido condenada”.

“Estos dichos no son aislados y son contestes con el video difundido por una cuenta oficial del gobierno en donde el Presidente abona con sus palabras la teoría del lawfare y las detenciones arbitrarias en el país”, remarcaron.

En ese sentido, la UCR sostuvo que repudia “cualquier interferencia arbitraria al Poder Judicial, tanto nacional como de las provincias”: “El triunfo electoral no puede suponer la absolución judicial, consagrando la impunidad de aquellos que cometieron delitos de corrupción en el país”.

Por último, el centenario partido consideró que “existe un deliberado plan para hacer caer todas y cada una de las causas que involucran a funcionarios y dirigentes del kirchnerismo mediante métodos espurios y teorías conspirativas”.

“Vamos a salir cuantas veces haga falta para defender las instituciones de la República y su independencia, en ello se nos va la vida”, concluyeron.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, insistió en tanto en que Sala “no es una presa política” sino “una delincuente común” que comenzó siendo una dirigente social “pero se enriqueció y le robo al pueblo”.

“Robó. Es una delincuente que se ha enriquecido junto a su grupo familiar. Nosotros iniciamos las causas a partir de lo que encontramos, de todo lo que se robaron, de fondos que se llevaron en bolsos y se ve en videos saliendo del Banco Nación”, manifestó el mandatario norteño.

Morales detalló que existen cuatro causas con doble condena, y en todas intervinieron más de una decena de jueces que en su mayoría fueron designados en gestiones anteriores a la suya. “Estamos en presencia de una situación judicial que tiene que ser resuelta en el marco de la Justicia, que ha evaluado hechos concretos de corrupción y de violencia”, concluyó.

Esta nota habla de: