La OMS presenta guías para integrar la diabetes en el embarazo en la atención prenatal
Estas guías buscan integrar la atención de la diabetes en los servicios prenatales de rutina, asegurando el acceso equitativo a medicamentos y tecnologías esenciales, y ofreciendo estrategias basadas en evidencia para prevenir complicaciones graves tanto para las madres como para sus hijos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso significativo al publicar sus primeras directrices mundiales para el manejo de la diabetes durante el embarazo.
Este esfuerzo subraya la importancia de integrar la atención de la diabetes en los servicios prenatales de rutina, garantizando el acceso equitativo a medicamentos y tecnologías esenciales.
La diabetes en el embarazo afecta a aproximadamente una de cada seis mujeres embarazadas, lo que equivale a 21 millones de mujeres anualmente. Las nuevas recomendaciones ofrecen una hoja de ruta fundamental para abordar este creciente desafío de salud.
La OMS advierte que la diabetes durante el embarazo, si no se maneja eficazmente, aumenta significativamente el riesgo de afecciones potencialmente mortales como la preeclampsia, la muerte fetal y las lesiones durante el parto.
Además, tiene consecuencias a largo plazo, elevando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiometabólicas tanto para la madre como para el niño. La carga es mayor en los países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a la atención especializada y a los recursos puede ser limitado, pero la necesidad es más acuciante.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que "la OMS cuenta desde hace tiempo con directrices sobre diabetes y sobre el embarazo, pero esta es la primera vez que publicamos un estándar de atención específico para el manejo de la diabetes durante el embarazo".
Estas directrices se basan en la realidad de la vida y las necesidades de salud de las mujeres, ofreciendo estrategias claras y fundamentadas en la evidencia para brindar atención de alta calidad a todas las mujeres, en todas partes.
Las directrices incluyen 27 recomendaciones clave, que hacen hincapié en la atención individualizada, a través del asesoramiento sobre dieta, actividad física y objetivos de glucemia. También aconsejan sobre el monitoreo óptimo, ya que todas las mujeres con diabetes deben controlar su glucemia regularmente, tanto en las consultas médicas como en casa.
El documento también aborda el tratamiento personalizado, con regímenes de medicación específicos para la diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional cuando se requiere farmacoterapia.
La guía se presenta en el Día Mundial de la Diabetes 2025, cuyo lema de este año, 'La diabetes en las distintas etapas de la vida', reconoce que toda persona con diabetes debe tener acceso a una atención integral, entornos de apoyo y políticas que promuevan la salud, la dignidad y el autocuidado. La OMS resalta que la diabetes es uno de los desafíos de salud de mayor crecimiento en la actualidad, afectando a más de 800 millones de personas en todo el mundo.