A 100 años del nacimiento de Oesterheld, su obra aún deslumbra

Se sigue reeditando en varios idiomas

BAE Negocios

A cien años del nacimiento del militante y escritor Héctor Oesterheld, no ha palidecido la potencia expresiva y crítica de "El Eternauta", obra emblemática de la historieta argentina que continúa reeditándose en varios idiomas y que cuenta con comunidades de lectores en América latina y Europa.

Graduado como geólogo, Oesterheld comenzó a publicar cuentos destinados para niños y notas sobre divulgación científica, publicó en revistas como "Misterix", "Hora Cero" y "Frontera", siendo sus series más conocidas Sargento Kirk y Bull Rocket.

Pero fue la publicación de "El Eternauta", difundida inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959, la que lo convirtió en el referente de la historieta con un relato situado en Buenos Aires, con la General Paz, el estadio de River Plate, Plaza Italia y la estación de subte Congreso como lugares centrales en los que el protagonista Juan Salvo toma decisiones ante una terrible invasión extraterrestre que lo obliga a asumir la resistencia como forma de vida.

Oesterheld (Buenos Aires, 1919) fue secuestrado -al igual que sus cuatro hijas, sus dos yernos y sus dos nietos- por la dictadura cívico militar en abril de 1977 en la ciudad de La Plata, y estuvo detenido en Campo de Mayo y en el centro clandestino de detención El Vesubio. Era un activo militante de base de la organización Montoneros.

“El Eternauta”, obra emblemática, cuenta con lectores en América y Europa

Salvo su hija Beatriz y su yerno Raúl Eraldi, marido de Diana, cuyos restos pudieron ser sepultados, los integrantes de esa familia continúan desaparecidos y fue Elsa, la única sobreviviente de esa masacre la que continuó esa búsqueda por la Memoria, la Verdad y la Justicia como abuela de Plaza de Mayo.

Juan Sasturain, escritor, periodista y guionista de historietas, define a Oesterheld como "un hombre que estuvo a la altura de lo que creía, de sus sueños", que "tuvo la capacidad de trasladar el género de la ciencia ficción a escenarios reconocibles porque entendía que la aventura no era algo que ya estaba escrito sino algo que había que generar en el tiempo".

"Era un escritor de aventuras, El Eternauta es el relato más poderoso que se ha escrito en este país", reflexiona el reciente ganador del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón.

Esta nota habla de: