A cien años de su nacimiento, Bradbury dialoga con la época
Una obra vigente que se reedita para celebrar
Leer en el 2020 a Ray Bradbury es de alguna forma también poner en valor aquella premisa esencial de que los clásicos no envejecen: así, en coincidencia con los cien años del nacimiento del escritor, la editorial Minotauro acaba de reeditar "Crónicas Marcianas" y la novela distópica "Fahrenheit 451", obras que no solo siguen frescas y vigentes sino que en los nuevos contextos sociales y científicos han cobrado una renovada fuerza.
La reaparición en estos días de las emblemáticas obras del escritor nacido en Waukegan el 22 de agosto de 1920 y fallecido en Los Ángeles el 5 de junio de 2012, podría leerse como una "paradoja", según asegura Paola Lucantis, editora de los sellos Planeta y Tusquets y a cargo del relanzamiento de Minotauro, la mítica editorial fundada en 1955 por Francisco "Paco" Porrúa que regresa al mercado con la misión de recuperar clásicos literarios en Argentina.
"Bradbury anticipaba un mundo sin libros pero (y aquí está lo paradójico) la obra se vuelve a reeditar en papel y ocupa un espacio importante en todas las librerías", explica la editora a Télam.
Un universo que en vez de desaparecer, se expande y puebla los anaqueles de las librerías argentinas, sin olvidar, por supuesto, que "varias generaciones de estudiantes argentinos han leído la obra de Bradbury en los distintos niveles educativos".
Alguna vez el escritor, con 89 años de edad y "con más de treinta libros por escribir", reveló el motivo de la escritura de "Fahrenheit 451": "Quise escribir algo para advertir a las personas sobre proteger las bibliotecas, los libros. Yo no estudié en la universidad porque era muy cara, así que toda mi formación la hice en las bibliotecas públicas".
La obra fue publicada en 1953 y escrita con máquinas que funcionaban a monedas ya que como cuenta Bradbury no tenía otra forma de poder escribir la novela.
Lucantis remarca que "este nuevo contexto es beneficioso para nuevas lecturas de Bradbury", no solo respecto al cambio de tecnologías sino en los procesos que los géneros literarios han tenido, especialmente los próximos a la ciencia ficción.
Ahora, la mirada poética y melancólica de los libros de Bradbury, que se percibe con claridad en Crónicas Marcianas, sigue vigente y se fortalece en estas ediciones de Minotauro que han sido revisadas en 65 años de existencia.