ADEPA destacó el rol del periodismo profesional para revelar "atropellos e inmoralidades"
Cena de camaradería de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas
Se celebró la cena de camaradería de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). El encuentro se realizó en el Centro Italiano porteño el jueves por la noche, fue encabezado por Martín Etchevers, titular de la entidad, y contó con la presencia de funcionarios del Gobierno como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dirigentes políticos tanto del oficialismo como de la oposición y personalidades de distintos ámbitos del quehacer nacional.
Entre los invitados se destacaron los diputados Miguel Pichetto y Silvana Giudici, así como también Jorge Telerman, ex director del Teatro Colón; Manuel Adorni, vocero presidencial; Julio Cordero, secretario de Trabajo; Nicolás Trotta, ex ministro de Educación, y los legisladores Gisela Marziotta y Alejandro Finocchiaro. También se contaron el doctor Marcelo Carbone, vicepresidente del Grupo Olmos, y el periodista Hugo Ferrer, director del Grupo Crónica.
En su discurso de apertura, Etchevers dijo que "pocos se animarían a discutir el papel del periodismo profesional en echar luz sobre episodios que convulsionaron a la sociedad argentina en las últimas semanas, que provocaron contundentes reacciones del Gobierno nacional y aun posicionamientos geopolíticos de fuerte impacto regional e internacional".
El titular de ADEPA se preguntó: "¿Por qué, entonces, denostar al periodismo que posibilita poner al desnudo tantos atropellos e inmoralidades? Un periodismo que además reveló, en las últimas décadas, muchos de los problemas de corrupción, de distorsión económica, de inflación desenfrenada, de crecimiento escandaloso de la pobreza, de desinversión educativa, de gasto político desorbitante, de clientelismo y de asistencialismo, frente a los cuales la sociedad decidió mayoritariamente levantar la voz en las últimas elecciones".
"Nada de eso hubiese sido posible sin un periodismo auténtico, sin medios de comunicación, sin quienes tradujeran ese descontento social en números, en datos, en historias, en situaciones develadas hasta sus entrañas", remarcó Etchevers. Y sostuvo: "El propio Presidente encontró en los medios una plataforma para potenciar y llegar con su discurso, rupturista y convencido, enfático e histriónico, a buena parte de la sociedad".
Por su parte, Francos bromeó al comenzar diciendo: "Hoy (por anoche) fue un día muy bueno porque no se fue ningún diputado ni ningún senador". Luego recogió el tema del debate sobre el periodismo y las redes al que Etchevers le dedicó buena parte de su discurso. "Creemos que estamos un poco convulsionados por la irrupción de la tecnología en los contenidos", planteó, añadió un "bienvenido todo" y destacó "la importancia de equilibrar los factores".
Francos apuntó al hecho de que las redes sociales se manejan desde el anonimato y que allí se utilizan contenidos "por los que es lógico que se reclame derecho de propiedad". Y evaluó que "tal vez falte encarar un proyecto que permita trabajar en conjunto".
El jefe de Gabinete también formuló un comentario político al recordar que antes de asumir como ministro del Interior visitó a Carlos Corach, quien ocupó ese cargo durante el menemismo, en busca de un consejo. Corach le respondió que busque "la unidad nacional".