ARCA: cómo solicitar la devolución del 30% de las percepciones
Depende de si sos monotributista o contribuyente de Ganancias, el trámite se podrá realizar de dos formas diferentes
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) permitirá que, a partir de enero, los contribuyentes puedan pedir la devolución de las percepciones de hasta el 30% de sus operaciones en dólares que hicieron durante el 2024.
Después de la quita del Impuesto a las Ganancias, ahora el Gobierno aprobó que las personas puedan recibir intereses compensatorios calculados, aunque es importante tener en cuenta que es a raíz del importe que queda congelado al momento de la compra.
Además, un dato importante a tener en cuenta es que ARCA, el organismo fundado por el presidente Javier Milei que vino a reemplazar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), puede tomarse hasta un año en devolver el importe.
En ese caso, el organismo recaudador se encarga de aplicar una retención de Ganancias sobre los intereses compensatorios generados por la demora en los pagos.
En esta oportunidad, el reintegro se puede solicitar si se hicieron gastos en moneda extranjera, como por ejemplo compra de divisas, pagos de bienes y servicios en el exterior a través de tarjetas de crédito o débito, y la contratación de plataformas digitales extranjeras (Netflix, Spotify, entre otras)
El trámite variará según el grupo al que pertenezca el interesado en la devolución del 30%.
En el caso de los monotributistas y las personas que no declaran Impuesto a las Ganancias, el trámite se realiza a través de la página web de ARCA. Para poder efectivizarlo, se deberá registrar cada gasto que se hizo mes a mes en la aplicación “Devolución de Percepciones”. Es necesario tener clave fiscal nivel 2 o superior para poder acceder.
Por otro lado, los contribuyentes deberán presentar una declaración jurada mensual a través del formulario F.1746. En este caso, las percepciones aparecerán reflejadas en el área "Mis Retenciones", y también se podrán agregar las que no estén registradas.
Si bien es importante tener en cuenta que ARCA se toma tiempo en devolver los importes, -este año, recién en octubre comenzaron con las devoluciones tramitadas del año pasado-, es un punto a favor hacer los trámites en tiempo y forma así se puede agilizar el proceso.