Alerta por una nueva estafa: se hacen pasar por Correo Argentino para robar datos de tarjetas
La nueva estafa se hizo viral y generó preocupación en los usuarios. La empresa también se pronunció sobre el fraude
Con el auge de la tecnología y las telecomunicaciones, cada vez aparecen nuevas estafas en las que los ciberdelincuentes intentan robar todo tipo de datos personales (conocido como "phishing"), principalmente bancarios o de tarjetas de crédito. En los últimos días, se viralizó en redes sociales un caso particular que generó rápida alerta en los usuarios.
Se trata de una nueva estafa, en la que se hacen pasar por la empresa Correo Argentino y a través de mensajes de texto, se comunican con las personas, asegurando que hubo problemas con la entrega del paquete solicitado.
Cómo funciona la estafa de Correo ArgentinoEn primer lugar, se contactan a través de SMS al teléfono celular, con un número con prefijo +11, y el remitente se hace pasar por Argentina Post. "Su paquete tiene una dirección incorrecta y no puede ser entregado", dice el mensaje, que después alienta al usuario a entrar al link para "actualizar la dirección".
En primera instancia parece una clásica estafa de ciberdelincuentes, pero el truco está en la página a la que se accede con el enlace.
Al hacer click, se abrirá un sitio web falso, muy similar al de Correo Argentino, con la misma estética, tipografía e incluso la manera de escribir. Allí, solicitan presionar "Actualizar la dirección de envío", lo que abrirá otra pestaña de otra página falsa para cambiar la dirección supuestamente incorrecta.
Si la presunta víctima sigue los pasos solicitados, se abrirá una pestaña que solicitará que se agregue una tarjeta de crédito u otro medio de pago, anunciando que "la empresa le cobrará una tasa de 10 pesos argentinos" por el supuesto problema de la entrega.
Correo Argentino alertó por el fraudeLa propia empresa nacional se pronunció al respecto. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que "circula un mensaje de Correo Argentino que es FALSO".
"Desde Correo Argentino no enviamos ningún SMS diciendo que te llegó un paquete con la dirección incorrecta. Se trata de un "phishing", es decir, una estafa o robo de información personal", alertó la empresa de envíos.
Recomendaciones para no caer en estafas onlineExisten ciertos pasos a seguir para no caer en este tipo de estafas, que por más que estén elaboradas con profundidad, descuidan algunos detalles que permiten reconocer la farsa.
- En primer lugar, lo ideal es no ingresar en links que manden personas que no conocés. Si te los manda un amigo o familiar, asegurate que sea de un sitio confiable y que la URL no tenga faltas de ortografía.
- Nunca compartas información sensible, como cuentas de banco, datos de tarjetas, números de seguridad social, direcciones, teléfonos ni nombres de familiares.
- Desconfiá del contenido online. Si se trata de un artículo en venta en una página web, chequeá que se trate de un precio real. Si aseguran que se trata de una oferta que acaba "en minutos", probablemente están alentando a actuar con rapidez y caer en el fraude.
En adición a esos protocolos de seguridad, también se puede denunciar este tipo de estafas, contactando a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), enviando un correo electrónico a denunciasufeci@mpf.gov.ar, o ingresando en el sitio oficial del Gobierno.