TRADICIÓN

Argentina celebra San Cayetano: quién fue y cuál es su oración

Cómo llegó San Cayetano a Argentina, el patrono del pan y trabajo

BAE Negocios

Como todos los 7 de agosto, Argentina celebra San Cayetano. Muchos fieles se movilizan al santuario del patrono, ubicado en Liniers para agradecer o pedir pan y trabajo. La mítica iglesia data en el barrio porteño desde 1913 y congrega la esperanza y la fe de sus devotos.

Desde hace algunos años, el ritual cambió. Los fieles se acercan a la imagen de San Cayetano ya no con velas y flores, sino con alimentos no perecederos y ropa. La ofrenda es solidaria.

 

Según un informe de la UCA, más de la mitad de los argentinos son pobres y uno de cada 5 están por debajo de la línea de indigencia, durante el primer trimestre de 2024. Lo que representa un aumento del 14,8% de pobreza en el mismo período del 2023.

San Cayetano en Argentina 

La figura de San Cayetano se convirtió en parte de su iconografía para el pueblo argentino. Su devoción proviene de Mama Antula, la primera santa nacional. Al dejar Santiago del Estero para emprender su tarea evangelizadora, nombró al patrono del trabajo como su protector. Desde entonces, nunca dejó de venerarlo y honrarlo en su casa, ubicada en lo que hoy se conoce como Liniers.

Argentina celebra San Cayetano: quién fue y cuál es su oración
Oración de San Cayetano
Quién fue San Cayetano

San Cayetano de Thiene, nacido en Italia el 1 de octubre de 1480, es considerado un reformador de la Iglesia Católica. Proveniente de una familia noble, estudió abogacía y teología en la Universidad de Padua y se trasladó a Roma en 1507, donde trabajó junto al papa Julio II, quien lo nombró protonotario apostólico, uno de los rangos más importantes dentro de la Curia Romana.

En 1513, fundó el Oratorio del Amor Divino, una comunidad de sacerdotes dedicados a la oración y al servicio de los pobres. En 1515, fue ordenado sacerdote y en 1522 fundó un hospital para enfermos incurables en Venecia.

Cayetano fue un crítico de la corrupción dentro de la Iglesia. En Nápoles, estableció el Monte de Piedad, una institución que ofrecía préstamos sin interés para combatir la usura. Además, promovió la tradición de los pesebres napolitanos para enseñar que el nacimiento de Cristo ocurrió en el contexto de la vida cotidiana de su tiempo. Murió el 7 de agosto de 1547.

Oración de San Cayetano

Oh glorioso San Cayetano, patrono del trabajo y la providencia, Tú que siempre cuidas de aquellos que confían en la Divina Providencia, Te pido humildemente que intercedas por mí ante el trono de Dios, Y que guíes mis pasos en el camino de la virtud y la prosperidad.

Tú, que experimentaste la necesidad y la dificultad en tu propia vida, Comprendes las preocupaciones y las cargas que llevo en mi corazón, Te ruego que me bendigas con tu gracia y favor, Para que pueda superar cualquier obstáculo y alcanzar la estabilidad que anhelo.

Oh San Cayetano, amigo de los necesitados y consuelo de los afligidos, Te encomiendo mis deseos y necesidades en esta oración sincera, Confío en que escucharás mis peticiones y me guiarás con tu luz, Para que pueda vivir en abundancia y honrar a Dios en todas mis acciones.

Te ruego, bendito San Cayetano, que mi fe y esperanza nunca flaqueen, Que en momentos de dificultad encuentre en ti consuelo y aliento, Intercede por mí ante el Todopoderoso, para que mis súplicas sean escuchadas, Y que en su infinita misericordia, Dios conceda lo que con fe te pido.

Amén.

Que San Cayetano interceda por ti y te bendiga con su protección y cuidado.

Esta nota habla de: