DIAMANTE EN BRUTO

Chau al oro: otro material precioso es más caro y podría reemplazarlo en joyas

Es difícil de encontrar y sus principales países explotadores son Colombia, Brasil, Sudáfrica y Rusia. ¿Qué características tiene?

BAE Negocios

Un material muy valioso y precioso desplazó al oro. Por sus propiedades y su belleza inigualable, se convirtió en un elemento codiciado a la hora de la fabricación de anillos.

Se trata del rodio, un elemento que es muchísimo más caro y difícil de encontrar. Pertenece a la familia del platino y es una piedra muy preciosa, incluso hasta nivel geográfico: no es común que se encuentre en cualquier parte del mundo. Colombia y Brasil son los países que tienen presencia de este material. 

 

En 2021, el rodio alcanzó un pico histórico de 28.775 dólares por onza, lo que hizo que supere al oro, que ese mismo momento se cotizó a 1.800 dólares por onza. Ambos valores demuestran una diferencia abismal en todo sentido, pero, ¿qué es lo que lo caracteriza al rodio?

El rodio, el elemento codiciado que supera al oro

El rodio es uno de los metales más raros que se encuentran en el planeta. Posee una presencia solo en la corteza terrestre, lo que hace que se vuelva un material muy limitado, y con concentraciones que no suelen superar los 0,001 gramos por tonelada de roca.

El material hecho para la fabricación de anillos posee su caraterístico brillo plateado. Es un metal de lujo que pose una gran resistencia a la corrosión, lo que hace que se pueda mejorar el brillo y la durabilidad del mismo.

Además, también es un elemento clave para la industria automotriz, ya que el rodio es un gran componente esencial de catalizadores para reducir emisiones contaminantes. 

Fue este mismo factor el que hizo que los precios en la industria automotriz dispara sus precios de forma muy notoria estos últimos años.

 

 El rodio, un extraño metal que es codiciado por todos los fabricantes
 El rodio, un extraño metal que es codiciado por todos los fabricantes

Si bien el hecho de que solo se encuentre en Colombia y Brasil hace que la cantidad en el mundo sea muy poca, la producción fue tan exhaustiva que ambos países lograron convertirse en dos actores fundamentales para su producción en el mercado.

El departamento de Chocó, en Colombia, es la localidad que más se encarga de la explotación del material precioso. Mismo caso ocurre en Brasil, en la región de Minas Gerais.

Sin embargo, en toda la región africana del mundo también se encuentran los máximos productores del rodio: Sudáfrica, Zimbabue, y Rusia, en Europa. 

El papel de Sudáfrica es fundamental al hablar de este aspecto: es responsable del 80% de la oferta mundial, volviéndose el líder indiscutible de la producción del rodio. 

Por su parte, Rusia, también posee un papel importante en el mercado de rodio, con una producción que tiene un peso menor, pero igual de importante, en la región nacional de Norilsk. Zimbabue también contribuye, aunque en menor proporción. En este caso, el metal precioso se extrae mayoritariamente del Gran Dique.

Esta nota habla de: