Clima en Buenos Aires: se viene la ciclogénesis de Santa Rosa
Se viene la tormenta de Santa Rosa, y con ella un proceso de ciclogénesis
Vuelve la ciclogénesis, por tercera vez consecutiva, a Argentina y este miércoles podría ser el último día con sol de lo que resta de la semana. Y como dice el dicho: viento del este, lluvia como peste. La ciclogénesis estará acompañada por la Tormenta de Santa Rosa.
Tormenta de Santa Rosa 2024
El tradicional temporal que suele llegar a fines de agosto se espera para el próximo viernes 30 o sábado 31, según precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, anticiparon que existe la posibilidad de que caiga graupel.
En cuanto a la tormenta, el SMN aseguró que Santa Rosa se manifestaría en las siguientes provincias:
- Buenos Aires
- San Juan
- San Luis
- Mendoza
- La Rioja
- Catamarca
- Tucumán
- Corrientes
- Entre Ríos
- Santa Fe
Sin embargo, según los últimos modelos de pronóstico, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el sudeste de Córdoba son las zonas con mayor chance de experimentar tormentas.
Todo sobre la Ciclogénesis
- Cuándo llega
Este viernes una ciclogénesis afectará a Buenos Aires y sus alrededores, en la fecha tradicional de la tormenta de Santa Rosa. La ciclogénesis, que implica la formación rápida de un centro de baja presión, ocurrirá por tercera vez en tres semanas, y generará un fuerte descenso de presión sobre el Litoral argentino.
- Principales zonas afectadas
La región del Litoral (Corrientes, Entre Ríos, Misiones) y Centro (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Cómo va a afectar
Este centro de baja presión se desplazará hacia el estuario del Río de la Plata, trayendo consigo mal tiempo generalizado.
Las lluvias comenzarán en gran parte del norte y centro de Argentina, intensificándose durante la tarde y noche en el norte bonaerense, la Capital Federal y el sur del Litoral.
Se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas aisladas, que podrían continuar hasta el sábado.
Además, se prevén vientos fuertes inicialmente desde el este, que cambiarán al sur-sudoeste a medida que el sistema de baja presión se desplace.