Desarrollo científico

Cómo funciona el nuevo material que elimina al coronavirus

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España desarrollaron un nanomaterial que inhibe a las proteínas del Covid-19. Se puede aplicar en barbijos, textiles de uso hospitalario y recubrimientos de superficies

BAE Negocios

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lograron desarrollar un nuevo nanomaterial que inhibe a las proteínas del coronavirus (Covid-19) bloqueando su propagación.

El material que ya fue patentado, constituido por nanopartículas de cobre, se aplica en barbijos, en textiles de uso hospitalarios y en recubrimientos de superficies de contacto como barandas, y también podrá ser utilizado en el transporte público.

Los especialistas, ahora, buscan producirlo a nivel industrial para llevarlo al mercado, según informa desde su página web el CSIC.

Partículas del virus SARS-CoV-2, coloreadas en azul, en una imagen de microscopio de electrones. Fuente CDC
Partículas del virus SARS-CoV-2, coloreadas en azul, en una imagen de microscopio de electrones. Fuente CDC

“Esta nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas”, explica el investigador José Miguel Palomo, que lideró el desarrollo, al frente del grupo de Química biológica y Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (ICP-CSIC).

 

Este nuevo material es muy eficiente inhibiendo las proteínas funcionales del SARS-CoV-2, especialmente la proteasa 3CLpro (que interviene en el proceso de replicación del virus) y la proteína spike (la que permite la entrada del virus en las células humanas), según demostró el equipo de Palomo, en colaboración con los investigadores Olga Abian y Adrián Velázquez, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Universidad de Zaragoza.

“Estas nanopartículas de cobre están homogéneamente distribuidas embebidas sobre una matriz proteica, generando así un material biocompatible, que además permite mantener las nanoparticulas adheridas”, indica el investigador.

Esta nota habla de: