Con una carta pública, más de 500 intelectuales piden debate socioambiental en la campaña
Como firmantes figuran Rita Segato, Alan Pauls y Samanta Schweblin, entre otros. Piden que al menos una de cada cuatro preguntas sea sobre el tema.
En una carta pública con más de 500 firmas entre las que figuran Beatriz Sarlo, Samanta Schweblin, Adolfo Pérez Esquivel y Rita Segato, personalidades de la cultura pidieron que "cada candidatx se pronuncie con proyectos estratégicos y propuestas concretas en relación con la protección de los bienes comunes como el agua, los ecosistemas y el territorio", y que articulen "propuestas para reducir la pobreza estructural".
A casi un mes de las elecciones internas que abrirán el escenario de las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre, los firmantes reclaman además "una agenda de transición ecológica integral (energética, productiva, urbana y rural)".
En el texto se le solicita a los candidatos y a los medios de comunicación que den cuenta de este tema en el debate de cara a las elecciones legislativas y que, además, cumplan con un "cubo socioambiental del 25% mínimo en la discusión y que al menos 1 de cada 4 preguntas que se realice a candidatxs en campaña sea sobre temas socioambientales urgentes, para que esta problemática forme parte de las propuestas políticas".
El documento, que coincidió con el informe sobre la crisis ambiental mundial de la ONU, cuenta con la firma de intelectuales, actrices, actores, colectivos, militantes y defensores de los derechos humanos, escritoras, escritores, docentes, artistas, investigadores, universitarias, periodistas y activistas.
"El planeta está cerca de un punto de no retorno: las alertas climáticas y la pobreza se aceleran juntas y entrelazadas ante una población desinformada por gran parte de los medios y de la dirigencia política", aseguran y advierten que quienes ejercen la gestión pública o aspiran a ella, y aquellos que ocupan espacios en los medios tienen que asumir la responsabilidad en la gestión y en el debate.
Preocupados por "la ausencia de los temas socioambientales y de la crisis climática en el debate político de la Argentina", firmaron, entre otros: Silvia Hopenhayn, Daniel Link, Patricia Palmer, Laura Rocha, Colectivo #NiUnaMenos, Samanta Schweblin, Guillermo Martínez, Carlos Gamerro, Alan Pauls, Rita Segato, Cecilia Palmeiro, Beatriz Sarlo, Gabriela Cabezón Cámara y Adolfo Pérez Esquivel.