Estudios

Coronavirus: La falta de vitamina D aumentaría el riesgo de contagio y la mortalidad

Distintos trabajos concluyeron que los componentes de la vitamina son un importante aporte al sistema inmunológico y reducen el riesgo de infecciones virales en el tracto respiratorio

BAE Negocios

Un estudio concluyó que la ingesta de vitamina D puede reducir el riesgo y potencialmente la gravedad del coronavirus (Covid-19). Según el trabajo, esta vitamina reduce el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio.

“La vitamina D es importante para la función del sistema inmunológico y se ha demostrado anteriormente que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio", aseguró David Meltzer, autor principal del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago, en Estados Unidos, examinaron a 489 pacientes del Centro Médico de la universidad, cuyo nivel de vitamina D se midió dentro del plazo de un año antes de la prueba de Covid-19.

Aquellos que presentaban una deficiencia de vitamina D y que no fueron tratados tenían casi el doble de probabilidades de dar positivo por coronavirus en comparación con los pacientes con niveles suficientes.

Coronavirus: La falta de vitamina D aumentaría el riesgo de contagio y la mortalidad
Los componentes de la vitamina D son claves para reducir el contagio

"Entender si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D cambia el riesgo de covid-19 podría ser de gran importancia. La vitamina D es económica, generalmente muy segura de tomar y se puede aumentar ampliamente", explicó Meltzer, quien además resaltó la importancia de determinar si la suplementación puede reducir el riesgo y potencialmente la gravedad del Covid-19.

"La vitamina D es económica, generalmente muy segura de tomar y se puede aumentar ampliamente", recomendó Meltzer, quien publicó el estudio titulado “Asociación del estado de la vitamina D y otras características clínicas con los resultados de la prueba de Covid-19” en la revista JAMA Network.

La falta de vitamina D significaría una mayor mortalidad ante el coronavirus

Anteriormente, varios estudios reportaron que bajos niveles de vitamina D podrían estar asociados a un mayor riesgo de morir por coronavirus, sugiriendo que la correlación entre ambos factores es estadísticamente significativa.

"El nivel bajo de 25 (OH) D -el anticuerpo que permite detectar la vitamina D- en plasma parece ser un factor de riesgo independiente para la infección por Covid-19 y la hospitalización", concluyó una investigación dirigida por Milana Frenkel-Morgensen, directora del Laboratorio de Biocomputación de Enfermedades Complejas de la Universidad Bar Ilan, en Israel.

Otro estudio publicado por ClinOwl, plataforma especializada en el descubrimiento de contenido para profesionales de la salud, explica la importancia de la vitamina D y las diferencias que hay entre distintos grupos de población en cuanto a la susceptibilidad, gravedad y mortalidad del coronavirus.

Coronavirus: La falta de vitamina D aumentaría el riesgo de contagio y la mortalidad
La deficiencia de vitamina D posiblemente explica la mayor tasa de mortalidad entre personas diabéticas, hipertensas y los adultos mayores

La investigación, sostiene que la deficiencia de vitamina D posiblemente explica la mayor tasa de mortalidad entre personas diabéticas, hipertensas y los adultos mayores. La deficiencia grave de esta vitamina está relacionada con la coagulopatía asociada a Covid-19, según expresa el documento.

En Argentina, un equipo de médicos y científicos de Mendoza y Buenos Aires se dedicará a vincular la vitamina D con el Covid-19. Este estudio es uno de los 64 trabajos que obtuvieron un subsidio de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Cómo obtener vitamina D

La vitamina D puede recibirse:

  • A través de la piel: el cuerpo produce vitamina D naturalmente luego de exponerse a la luz del sol
  • Dieta alimneticia
  • Suplementos
Coronavirus: La falta de vitamina D aumentaría el riesgo de contagio y la mortalidad
El confinamiento redujo significativamente la exposición al sol, clave para obtener vitamina D
Qué alimentos tienen vitamina D

Muy pocos alimentos contienen esta vitamina en forma natural. Los alimentos fortificados con vitamina D agregada aportan la mayor parte de esta vitamina en las dietas de las personas en los Estados Unidos.

  • Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.
  • El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.
  • Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos que ahora se encuentran a la venta, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta.
  • Casi todo el suministro de leche está fortificado con 400 UI de vitamina D por litro, así como muchas de las alternativas de origen vegetal, como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena. Sin embargo, los alimentos elaborados con leche, como el queso y el helado, generalmente no están fortificados.
  • Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. Consulte siempre las etiquetas.
Esta nota habla de: