Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa a Buenos Aires: clima para esta semana
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó cómo estará el tiempo esta semana. Hay expectativa por la posible llegada de la tormenta de Santa Rosa
Cada 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, y con él llega la expectativa de una de las leyendas más conocidas de la meteorología argentina: la tormenta de Santa Rosa. Según la tradición popular, en los cinco días previos y posteriores a esa fecha se producen lluvias y tormentas de gran intensidad. Aunque no siempre se cumple, las estadísticas muestran que en más de la mitad de los años hubo precipitaciones en ese período, lo que alimenta el mito y la curiosidad cada vez que se acerca la fecha. ¿Cuándo llegará?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMV) informó cómo estará el clima en la última semana de agosto. De acuerdo al pronóstico, las condiciones serán mayormente estables en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque durante el fin de semana se esperan precipitaciones.
- Clima del lunes: el SMV confirmó un cielo despejado, con mínimas de 9° y máximas de 21° en el AMBA. No hay probabilidad de precipitación.
- Clima del martes: jornadas con cielo despejado y temperaturas que oscilarán entre los 7 y 20 grados.
- Pronóstico para el miércoles: cielo algo nublado durante todo el día, con marcas térmicas entre los 9 y 20 grados
- Pronóstico para el jueves: el panorama se mantendrá con nubosidad parcial, mínimas de 11 grados y máximas cercanas a los 20.
- Clima para el viernes 29 de agosto: a fin de la semana, el cielo estará mayormente nublado, especialmente durante la noche. Prevén una mínima de 11° y máxima de 20°.
- Clima del sábado 30 de agosto: ¿Llega la tormenta? Según el SMV, el día será más inestable, el cielo estará nublado y se esperan lluvias durante la noche. La temperatura será de 14° como mínima y 17° como máxima.
El sitio especializado Meteored pronostica hasta un 80% de probabilidad de precipitaciones entre débiles y moderadas en Buenos Aires, que comenzarán el sábado 30 al mediodía y se extenderán al domingo 31 por la tarde.
Más allá de las diferencias entre modelos, lo cierto es que el fenómeno cuenta con respaldo estadístico. Según el Observatorio Central Buenos Aires, entre 1906 y 2023 se registraron tormentas en un 57% de los años dentro del rango que va del 25 de agosto al 4 de septiembre. Esto significa que, aunque no se trata de un evento asegurado, sí es un período con alta probabilidad de lluvias, lo que mantiene viva la mística de la tormenta de Santa Rosa.