Despega el "turismo de vacunas": a dónde se puede viajar para recibir el antídoto contra el Covid-19
Agencias de viajes en todo el mundo buscan atraer clientes con propuestas de "viajes de vacunación" contra el coronavirus. Incluso argentinos famosos fueron seducidos por las inciativas. Algunos países pusieron restricciones y otros aprovechan para incentivar su economía con la llegada de visitantes dispuestos a quedarse en esos lugares más de dos meses entre la primera y segunda dosis de las fórmulas.
La idea de "Viajes de vacunación" comenzó a resonar en diciembre de 2020 a nivel internacional cuando operadores turísticos indios evaluaron vender paquetes a Londres o Nueva York para llevar a clientes locales a países donde puedan vacunarse contra el coronavirus (Covid-19). En la Argentina la polémica se desató cuando personalidades vinculadas a la farándula viajaron a Miami para ser inmunizadas.
Según un artículo en la web de la Revista Forbes, por el equivalente a 1.777 dólares por persona, los viajeros permanecerían aislados durante el tiempo que fuera necesario y luego visitarían un centro de salud para ser finalmente vacunados con la dosis creada por Pfizer BioNTech, cuyo costo está incluido en el paquete.
De todos modos, el turismo de vacunas no sólo cubriría la parte sanitaría sino que los huéspedes tendrían un pequeño recorrido por la ciudad antes de regresar a la India.
Los operadores turísticos indios también estaban considerando viajar a Rusia para recibir la vacuna Sputnik V. Sin embargo, esa idea se vio frustrada cuando "llegaron informes de una adinerada pareja canadiense que se disfrazó de trabajadores del hospital para recibir una vacuna Covid-19 después de alquilar un avión privado para dirigirse a Beaver Creek, población de 100, en su mayoría miembros indígenas de la Primera Nación del Río Blanco", acorde al artículo de Forbes.
Las ansias por recibir cualquier tipo de vacuna llevaron a las personas adineradas a cometer cualquier tipo de excentricidades.
El New York Times informó sobre los ricos corredores de bolsa y ejecutivos que llamaron a los médicos y les preguntaron si podían pagar 20.000 dólares para llegar a la parte superior de la fila.
Casi al mismo tiempo, el gobernador de Florida firmó una orden para priorizar las vacunas para los mayores de 65 años, sin el requisito de vivir en el estado; como consecuencia, muchos estadounidenses acaudalados, incluido el jefe de Time Warner, Richard Parsons, volaron a Florida desde otros estados para saltar al principio de la fila. NBC 6 South Florida informó que el estado también recibió turistas de Brasil y Argentina.
El Departamento de Salud de Florida reveló que de 1,1 millones de dosis aplicadas, 39.000 se destinaron a no residentes.
Los argentinos que viajaron para vacunarseArgentina fue uno de los países seducidos con la posibilidad de viajar a otro país para poder recibir, tan sólo con anotarse, las dosis de alguna de las vacunas con el coronavirus.
En el país los casos más polémicos y conocidos fueron los de la abogada Ana Rosenfeld y el de Yanina Latorre que inscribió a su madre para que recibiera la vacuna. Ambas estaban de vacaciones en Miami cuando enviaron la solicitud y la noticia se difundió porque lo compartieron en sus redes sociales.
Israel: uno de los destinosUna agencia de viajes con sede en Florida ahora realiza viajes a Israel (para los ciudadanos israelíes, las únicas personas autorizadas actualmente) para los menores de 65 años.
Roy Gal, el propietario de Memories Forever Travel Group, contó al canal Fox 35 News que las personas de entre 30 y 40 años están ingresando a la cuarentena obligatoria de 10 días al llegar a Israel, y luego llegan a los centros de vacunación al final del día.
"Los turistas esperan hasta la última hora y tienen muchas vacunas que no le han proporcionado a la gente y no quieren que se desperdicie, así que literalmente salen y gritan, ya sabes, 'Vacunas si ¡cualquiera lo quiere! y simplemente entran y se vacunan ", destacó Gal, cuyos pagan 850 dólares por pasajes de ida y vuelta y alrededor de 2000 dólares al mes para alquilar una casa durante aproximadamente dos meses desde la cuarentena hasta la segunda dosis, antes de tomar el vuelo de regreso.
A principios de febrero, The Guardian informó sobre cómo Knightsbridge Circle, un "servicio de viajes y estilo de vida" que cobra a los miembros una tarifa anual de 25000 libras, anunciaba viajes con la vacuna Covid-19 a los Emiratos Árabes para los mayores de 65 años.
El supuesto acuerdo ofrece a los miembros la vacuna china Sinopharm Covid-19 y el fundador Stuart McNeill le aseguró a The New York Times que el club había recibido 2000 solicitudes de membresía desde que se anunció el acuerdo.
Cuba y Dubai lanzaron campañas de "turismo de vacunación"El gobierno de Dubai lanzó recientemente una iniciativa para que los "nómadas digitales" vayan a trabajar al país durante un año bajo la premisa de “vivir y trabajar cerca del mar” y con la ventaja adicional de que todos los residentes de los Emiratos Árabes Unidos reciban la vacuna Covid-19.
Por su parte, Les Echos informó que Cuba también tomó esa idea y sedujo a los turistas con su campaña publicitaria: “La playa, el mar Caribe, mojitos y una vacuna”. El país espera producir 100 millones de dosis de Soberana 2 para vacunar a las personas en el primer semestre del año.