Dia Mundial del Sida: bajan los nuevos casos de infección con VIH y suben los de sífilis
Una campaña de Fundación Huesped llama a reactivar la lucha
Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en Argentina y se estima que 10,3 personas viven con el virus cada 100.000 habitantes, tasa que muestra una tendencia a descender a diferencia de lo que sucede con la sífilis, que tuvo un incremento sostenido en los últimos cinco años, según el informe anual presentado por la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis en las vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que jornada de concientización que se celebra este 1 de diciembre.
Según el informe, la tasa de sífilis en Argentina pasó de 21,6 casos cada cien mil habitantes en 2015 a 56,12 casos por cien mil habitantes en 2019, siendo entre las y los jóvenes de entre 15 y 24 años donde tiene su mayor prevalencia.
En relación al VIH, se estima que en Argentina viven 136.000 personas con este virus, de las cuales el 17% desconoce que lo tiene, y el 67% se atiende en el sistema público de salud donde en 2020 se proveyó del tratamiento antirretroviral a 60 mil personas.
En relación a la tasa de casos cada cien mil habitantes (que actualmente se estima en 10,3), el descenso se ve impulsado por la disminución de casos en la zona de AMBA y el centro del país, mientras que en el resto del país los casos se mantienen estables.
Al realizar un análisis de los casos notificados entre 2017 y 2019, el informe señaló que por cada mujer se diagnosticaron 2,3 varones (es decir que más del 60% de los diagnósticos son en varones), en tanto que la edad media promedio fue de 33 años. Cada cien bebés de personas gestantes con VIH, 4,6 fueron positivos/as.
Durante la presentación, la actual responsable de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis, Cecilia Santamaría, sostuvo que "tenemos claro que durante 2020 se han obstaculizado los circuitos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas que viven con VIH, y el principal objetivo para los próximos meses en la restitución de ese circuito".
Para esta fecha, la Fundación Huésped lanzó la campaña #ponetelacinta y realiza un llamado a reactivar las medidas para controlar el VIH. "Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, accediera al tratamiento y mantuviera su carga viral indetectable, es posible controlar la epidemia del VIH en 2030. Sin embargo, en todo el mundo la pandemia por COVID-19 afectó, entre otras cosas, el acceso a la salud de la población: se redujeron los servicios y recursos de cuidado, el acceso a insumos se vio obstaculizado y se limitaron campañas de prevención y controles de rutina", advierte la institución. "Argentina ya cuenta con herramientas para la prevención, el testeo y el tratamiento de VIH que permiten lograr controlar la epidemia de VIH", destacó Leandro Cahn, Director Ejecutivo.