Concientización

Día del Inodoro: en Argentina hay seis millones de personas que no tienen acceso a un baño digno

En América Latina son más de 15 millones de personas las que se ven obligadas a hacer sus necesidades al aire libre por no contar con sanitarios. Organizaciones alertan sobre los peligros de las enfermedades y el riesgo que esta problemática supone contra el medio ambiente

BAE Negocios

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro, una fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para remarcar la importancia de la higiene personal en condiciones dignas y la necesidad de tener acceso a un baño.

Según estudios, hay 6 millones de personas en Argentina que no tienen la posibilidad de tener un baño higiénico. Usan letrinas o piden baños prestados a otros vecinos. Esta cifra que surge de los datos del último censo de la ONU y quiere decir que un 14% de los habitantes del país viven en déficit sanitario.

Esto trae consecuencias preocupantes para una gran parte de la sociedad. Según advierten organizaciones, en Argentina hay 1 millón de casos de diarrea en niños y niñas que podrían evitarse al lavarse las manos con agua y jabón. Esta simple solución prevendría el 40% de los casos.

Día del Inodoro: en Argentina hay seis millones de personas que no tienen acceso a un baño digno
Muchas personas sufren de la falta de un baño digno

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este jueves que un total de 15,5 millones de personas todavía se ven obligadas a "defecar al aire libre" en América Latina y el Caribe, una práctica que puede contaminar el medioambiente y propagar enfermedades

Según los últimos datos disponibles de 2017, en América Latina y el Caribe el 74,3% y el 31,3% de la población respectivamente tenían acceso a servicios de agua y saneamiento "gestionados de forma segura", alertó el organismo internacional.

 

"Eso quiere decir que aún 82,7 millones de personas no acceden al saneamiento básico en la región, y, de estos, el 18,8%, o 15,5 millones, continúan practicando la defecación al aire libre", señalaron en un comunicado.

En total en todo el mundo son 4.300 millones de personas las que no tienen acceso a un baño digno, y organizaciones calculan que 800 niños y niñas mueren cada día debido a enfermedades causadas por falta de agua, saneamiento e higiene.

#NoMeAguanto, la original campaña de Módulo Sanitario

La Organización no Gubernamental Módulo Sanitario fue creada con el objetivo de construir baños para las familias que no cuentan con uno, y así reducir la problemática que afecta a más de 6 millones de personas en el país. En este 19 de noviembre realizaron una campaña en redes con el hashtag #NoMeAguanto, que además cuenta con promoción de personalidades destacadas y un inodoro gigante en el Planetario.

¿Por qué utilizaron esa consigna? “La frase juega con una doble interpretación. No me aguanto porque todos necesitamos un baño higiénico y también porque no tolero la situación de que haya gente que no lo tenga”, explicó a la agencia Télam Matias Nicolini, cofundador de la entidad.

Según explican en Módulo las consecuencias de una letrina o un baño en el que no hay posibilidad de hacer correr el agua para higienizar, se traducen en una mayor incidencia de la diarrea, infecciones cutáneas y genitales.

Además, generalmente quien no accede a un baño, tampoco puede hacerlo al agua corriente, con lo cual las dificultades se acrecientan: “Durante la pandemia quedó claro que el lavado de manos es el principal mecanismo de prevención pero hay gente que no puede hacerlo, que depende de que le presten una canilla o poder acceder a un bar”, apuntó Nicolini.

Día del Inodoro: en Argentina hay seis millones de personas que no tienen acceso a un baño digno
El inodoro gigante que instaló Módulo Sanitario en el Planetario

El trabajo de Módulo aumentó con el paso de los años “Pasamos de hacer un módulo a hacer de a veinticinco por mes, con unos 150 voluntarios. Para lograrlo tuvimos que encontrar un sistema de construcción rápido y escalable”, explicó Nicolini.

Desde 2015, la ONG que formaron Matias junto a sus amigos Federico Guevara Gabriel Alejandra Vidal Gabriela Zen, Juan Quelas, Tomas Sicouly y Alejandra Vidal realizó construcciones en diversos barrios del Gran Buenos Aires como Cuartel V en Moreno, La Lomita y Pinazo en Pilar, Ingeniero allan en Florencio Varela, y con la ayuda de otras instituciones llegó a cinco provincias: Tierra del Fuego, Tucumán. Mendoza, Corrientes, Entre Ríos y ya cuenta con voluntarios propios en Córdoba.

Por qué se celebra el Día del Inodoro 

El día fue designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover medidas que permitan dar respuesta a la crisis de saneamiento que hay en todo el planeta y generar conciencia sobre las más de 4.200 millones de personas que no tienen servicios de saneamiento gestionados de forma segura. 

Además, desde el organismo internacional buscan conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual garantiza la disponibilidad de agua y saneamiento para todos en 2030. Este año el tema del Día Mundial del Inodoro destaca la importancia del “Saneamiento sostenible y el cambio climático”.

Día del Inodoro: en Argentina hay seis millones de personas que no tienen acceso a un baño digno
Los inodoros pueden ayudar en el cambio climático

Las personas deben tener un saneamiento sostenible, junto con agua potable e instalaciones para lavarse las manos, para ayudar a proteger y mantener la salud y detener la propagación de enfermedades infecciosas mortales como cólera, tifoidea y ahora Covid-19.

De hecho, los baños también pueden ayudar contra el cambio climático. Las aguas residuales de los inodoros contienen recursos valiosos como agua, nutrientes y energía. Los sistemas de saneamiento sostenible hacen un uso productivo de los desechos para impulsar la agricultura de manera segura y obtener energía más ecológica.

La necesidad del saneamiento

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, afirmó que "la defecación al aire libre es una práctica nociva". "Mejorar el acceso al agua y al saneamiento con políticas y acciones multisectoriales sigue siendo crítico para prevenir enfermedades y salvar vidas", enfatizó.

La OPS recordó que "el saneamiento deficiente provoca 580 muertes infantiles cada día en las Américas", y "es un importante factor subyacente a varias enfermedades, como las lombrices intestinales, el tracoma y la esquistosomiasis".

"Se estima que la eliminación de la defecación al aire libre contribuiría a reducir en 36% los fallecimientos por diarrea entre niños menores de 5 años, la sexta causa de muerte de este grupo en la región", indicaron.

Por su parte Marcelo Korc, jefe de la unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, reconoció que si bien la defecación al aire libre "se redujo en América Latina desde el 2000, aún existen inequidades en el acceso al saneamiento".

"Entre 2000 y 2017 se logró reducir 75% la defecación al aire libre en las ciudades de la región, al pasar del 3,2% al 0,8% de la población, y disminuir 70% esta práctica -de 29,9% a 8,9% de la población que la ejerce-, en las áreas rurales", precisó el especialista.

Y continuó: "Las personas con menores ingresos, los grupos en situación de vulnerabilidad social, las poblaciones rurales y los pueblos indígenas son los más afectados por el saneamiento deficiente y quienes más ejercen esta práctica".

Sobre los países donde esa necesidad está más extendida, la OPS detalló que son Bolivia, Brasil, Colombia, Haití, México, Perú y Venezuela, y precisó que "Haití es el país con el mayor porcentaje de población, el 20%, que defeca al aire libre y con las tasas más bajas de acceso a servicios básicos en agua y saneamiento de la región (65,5% y 34,7%, respectivamente)".

"Instamos a colocar el saneamiento como una prioridad en la agenda de desarrollo de los países, y a articular los esfuerzos entre los diversos sectores y programas, como agua, salud, educación y reducción de la pobreza, para eliminar la defecación al aire libre", llamó la OPS.

Y Korc completó: "Todos los sectores de la sociedad debemos hacer más para que los derechos a la salud y al saneamiento sean una realidad para todos, en todas partes".

Esta nota habla de: