Día internacional del Gato: qué hay en las uñas del felino
Una de las efemérides del 8 de agosto es el Día internacional del Gato. Esta celebración se estableció hace 20 años
El 8 de agosto, es una de las tres fechas del Día del gato. La segunda fecha del año se dispuso en el año 2002 por iniciativa del Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW), junto a otros grupos de derechos de los animales, con el objetivo de hacer visibles los derechos de los felinos.
Incluso, muchas personas determinan a agosto como el mes de los gatos y esto tiene una explicación científica. Diversos estudios muestran que en el hemisferio norte la actividad de los mininos aumenta debido a la temperatura y a la cantidad de luz solar que reciben durante el día. Todo esto genera consecuencias a la hora de la reproducción del animal.
Cada vez son más las personas que los eligen como mascotas: según la Encuesta Anual de Hogar (EAH), realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se estima que la población de gatos en hogares es aproximadamente de 295 mil: un total de 10 felinos cada 100 personas. Por lo cual, se destaca el favoritismo de las personas para adoptarlos y sumarlos a la familia.
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Bartonella henselae (B. henselae) que se suele alojar en las uñas de los gatos y que se transmite a las personas a través de un rasguño.
Esta enfermedad constituye una de las causas más comunes de inflamación dolorosa de los ganglios en niños y adultos jóvenes. También puede haber fiebre y malestar general y en un porcentaje menor de los casos, puede producir complicaciones oculares, nerviosas y en otros órganos.
Los primeros síntomas de la lesión, se suele observar en la zona del arañazo entre 3 a 10 días más tarde, y aparece en forma de roncha sobreelevadas que pueden tener una costra. Posteriormente, se desarrolla la inflamación de los ganglios cercanos al lugar del arañazo.
En parámetros generales, esta enfermedad se resuelve sola y sin necesidad de tratamiento, pero la afección de los ganglios puede durar semanas o meses. La bacteria que afecta a la persona, no solo se aloja en las uñas de los gatos, sino que se encuentra en su sangre, en los glóbulos rojos.
Lo curioso es que a los gatos normalmente no los afecta, a pesar de que pueden permanecer infectados por largos períodos.
Bacterias en las uñas de los gatosLas verdaderas responsables de la transmisión de la bacteria son las pulgas. Las pulgas se alimentan de sangre, al picar absorben la bacteria junto con la sangre del gato y después la eliminan con su materia fecal sobre la piel del animal. Cuando el gato se rasca en respuesta a la picazón que le producen las pulgas, se contaminan sus uñas con la materia fecal de las pulgas.
Walter Comas, director de la unidad de negocios de Animales de Compañía de MSD Salud Animal Región Sur, brinda recomendaciones para prevenir esta enfermedad:
Evitar las interacciones y los juegos bruscos que lleven a arañazos o mordeduras, particularmente de gatos de la calle.
Proteger a los gatos contra las pulgas durante todo el año (la mayoría de los productos antipulgas duran un mes y también hay pipetas que duran hasta 3 meses).
Enseñar a los niños a interactuar con los gatos para prevenir arañazos y mordeduras.
Aproximadamente el 99% de los pacientes que han padecido esta enfermedad informa haber estado en contacto con gatos, la mayoría de los cuales son sanos.