El Gobierno ratificó la voluntad de revisar la pericia de Gendarmería sobre la muerte de Nisman
La Ministra de Seguridad adelantó que solicitará una auditoría externa sobre el trabajo que determinó que el fiscal del caso AMIA fue asesinado
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó este viernes que dispondrá "una revisión técnico-administrativa" de la pericia de Gendarmería que aseguró que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado, en medio del reclamo de la familia para que eso no suceda y una polémica general desatada por el documental de Netflix Nisman, el fiscal, la Presidenta y el espía, del periodista norteamericano Justin Webster.
"Nuestro camino crítico es solicitar a las cuatro fuerzas que nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante las cuales llevan adelante las pericias y vamos a solicitar una auditoría externa", expresó Frederic en conferencia de prensa, al ser consultada sobre la pericia de Gendarmería.
La funcionaria nacional afirmó que la revisión será para todas las fuerzas, pero en ese análisis se incluirá la del caso Nisman, que esta semana volvió al centro de la escena a partir del lanzamiento del documental de Netflix, a poco de cumplirse cinco años del hecho.
La ratificación se produce luego de que Sara Garfunkel, madre del fiscal, pidiera que el Ministerio de Seguridad de la Nación no revise el peritaje que determinó que su hijo fue asesinado. El reclamo fue realizado a través de un escrito que su abogado, Pablo Lanusse, presentó ante el fiscal Eduardo Taiano, en el que se puntualizó que una posible revisión de la autopsia podría violar la división de poderes del Estado.
La ministra, sin embargo, explicó este viernes que su iniciativa tiene "el objeto de mejorar la calidad de lo que producen" las fuerzas de seguridad. Y ratificó: "Vamos a incluir este (caso), que es controvertido", que "debe salir de la controversia".
Y agregó: "Quisiéramos contar con el cuerpo forense de la Corte Suprema, que es el organismo más calificado, con mayor tradición y que además tiene un reglamento que resultó de una auditoría que hicieron hace unos diez años".
La funcionaria se expresó de este modo en declaraciones formuladas durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para anunciar la nueva cúpula de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía Aerportuaria.
El primer peritaje que se hizo en la causa estuvo a cargo del Cuerpo Médico Forense y se realizó el mismo día que el fiscal fue encontrado muerto. Concluyó: “ninguna de las observaciones indican con certeza pericial médico-legal que se haya tratado de un hecho homicida”. Lo mismo determinó la junta criminalística de la Policía Federal. El peritaje de Gendarmería fue realizado tiempo después.
Frederic realizó los anuncios tras ser recibida por el presidente Alberto Fernández, quien según indicó Cafiero avala la iniciativa de la titular de la cartera de Seguridad.
"Nosotros somos el Poder Ejecutivo, y las fuerzas dependen de nosotros, con lo cual la revisión que podemos hacer es técnico-administrativa", expresó. Además, afirmó que "el resultado de esa pericia lo evalúa la Justicia y corre por otro carril". El fiscal Taiano ya adelantó: "no tenemos ningún plan de repetir el peritaje".
"Nosotros vamos a fortalecer y evitar la sospechas sobre la calidad de esa pericia, como sabemos están los que creen que es la pericia adecuada y otros no", sostuvo la ministra, y consideró que "es muy importante que las cuatro fuerzas federales y sus cuerpos médicos forenses y sus áreas de pericias se vean fortalecidas".
Para Frederic, "es importante tener en cuenta que la Justicia tiene criterios que hace que se demande a una o cualquier fuerza tal o cual pericia, por lo que esos criterios de la Justicia inciden sobre el desempeño de estos cuerpos que son parte del Poder Ejecutivo, y se necesita conocer esos criterios para que trabajen lo mejor posible".
Consultado sobre el tema en una entrevista en Radio 10, el propio Presidente afirmó: "No apareció una sola prueba seria que diga que a Nisman lo mataron. Apareció una pericia absurda que contradice los más elementales de la criminología mundial hecha sobre un escenario montado no sé cuántos años después de la muerte de Nisman sin que nadie de los que participó haya estado en el momento en el que ocurrió. Nunca vi una cosa igual. Le quito toda seriedad".
El técnico informático Diego Lagomarsino, acusado de partícipe necesario en el presunto asesinato del fiscal, defendió la posibilidad de la revisión del peritaje polémico, reclamó que la causa se eleve a juicio y habló sobre la serie la serie documental sobre el ex titular de la UFI-AMIA que está disponible desde en la plataforma Netflix, al considerar que sirve para "mostrar quién era y a quién respondía".