El Papa Francisco gobierna desde el hospital: firma decretos, recibe a colaboradores y mantiene su misión
Si bien está enfermo, el Sumo Pontífice mantiene su liderazgo activo, firma documentos clave y recibe a altos funcionarios del Vaticano. La oración global por su salud no cesa
A pesar de los 12 días que lleva hospitalizado, el período más largo de internación de su pontificado, el Papa Francisco permanece al frente de la Iglesia Católica con firmeza y determinación. Desde su habitación en el Policlínico Gemelli de Roma, el Pontífice mantiene una agenda activa, firma decretos para la canonización de nuevos santos y beatos, recibe a colaboradores cercanos y envía mensajes de esperanza a fieles alrededor del mundo.
Según el último parte médico difundido por la Sala de Prensa del Vaticano, el Papa "descansó bien durante la noche" y continúa con sus terapias.
El nuevo boletín médico, difundido por el sitio Vatican News, indicó que "no se han producido episodios respiratorios agudos y los parámetros hemodinámicos permanecen estables".
En este marco, agregó: "Por la tarde se le ha practicado un TAC programado para el control radiológico de una neumonía bilateral. Por la mañana, tras recibir la Eucaristía, se reincorporó al trabajo".
Entre los documentos firmados por Francisco se encuentra el decreto para la canonización de Salvo D’Acquisto y Bartolo Longo, fundador del Santuario de Pompeya. La convocatoria de un consistorio para estas canonizaciones generó interrogantes y cierto escozor entre los vaticanistas. Todos recuerdan que Benedicto XVI (2005-2013) sorprendió al mundo con su anuncio de renuncia durante un consistorio para canonizaciones, el 11 de febrero de 2013.
Los rumores fueron despejados por el cardenal Angelo Bagnasco, quien descartó una posible renuncia del Papa. "No hay motivo para hablar de dimisiones", afirmó, y destacó la importancia de la cadena de oración global que se formó por su recuperación.
La salud del Papa movilizó a fieles en todo el mundo. En Zaporizhzhia, Ucrania, el obispo Yan Sobilo expresó su gratitud hacia Francisco por su constante apoyo espiritual y material. "El Papa nos envió ayuda a través del cardenal Konrad Krajewski en varias ocasiones. Sabemos que nos ama, y nosotros lo amamos a él. Rezamos intensamente por su pronta recuperación", declaró.
En Roma, los fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro para rezar el Rosario por la salud del Pontífice, una ceremonia presidida por el cardenal filipino Luis Antonio Tagle. Mientras tanto, jóvenes del Movimiento Cristiano de Trabajadores desplegaron una pancarta frente al hospital con el mensaje: "Hoy más que nunca te necesitamos, Francisco".
Mientras el mundo sigue de cerca su evolución, el Papa Francisco demuestra que, incluso desde un hospital, su misión de guía espiritual y mediador de paz no se detiene. Hoy, el Pontífice también envió un mensaje al IV Congreso Latinoamericano del Ceprome en Lima, Perú, donde llamó a reforzar la protección de menores frente a los abusos sexuales. "Es necesario extirpar este cáncer de la sociedad", afirmó.