El gobierno porteño analiza la construcción de una nueva estación de tren detrás de la Facultad de Derecho
A través de un concurso de arquitectura, buscan construir una estación detrás de la Facultad de Derecho para mejorar la conexión en la ciudad.
En agosto de 2025 se cumplirán diez años desde la última inauguración de una estación ferroviaria en la Ciudad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria, en la línea Belgrano Norte, fue la última incorporación al sistema ferroviario, un hito que buscó conectar la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el transporte público. Ahora, la Facultad de Derecho podría ser el próximo destino de un proyecto similar.
El Ministerio de Infraestructura porteño y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), junto con la Sociedad Central de Arquitectura (SCA), lanzaron un concurso para diseñar una nueva estación ferroviaria. Esta se ubicaría detrás de la Facultad de Derecho, un edificio emblemático en la avenida Figueroa Alcorta. Aunque no hay fecha confirmada para las obras, el concurso avanza con la apertura de sobres programada para el 16 de abril de 2025.
El proyecto no solo beneficiaría a los estudiantes de la UBA, sino también a miles de usuarios del transporte público. La estación propuesta funcionaría como un nexo clave entre las líneas ferroviarias y los subterráneos, abordando una deuda histórica en la planificación del transporte porteño.
Un plan que descomprimiría el tránsito en RetiroHace más de 20 años, se contempló extender la línea de subte hacia Retiro para conectar con los trenes. Sin embargo, esta propuesta nunca se concretó. Ahora, la nueva estación intermedia promete facilitar esa vinculación, mejorando la movilidad urbana y optimizando tiempos de viaje para los usuarios.
De realizarse el proyecto, la parada mejoraría los accesos al transporte, al conectar las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín con el subte H en una zona estratégica. Se ubicaría entre la terminal de Retiro y las estaciones anteriores en cada línea y ramal: Lisandro de la Torre (Mitre-Tigre), 3 de Febrero (Mitre-Mitre, Mitre-José León Suárez), Saldías (Belgrano Norte) y Palermo (San Martín). Asimismo, se vincularía con la línea H de subterráneos a través de la estación que también lleva el nombre Facultad de Derecho, para sumar pasajeros a este.
Un proyecto que promete mejorar la conectividadLos criterios del concurso incluyen aspectos como sostenibilidad, accesibilidad y respeto por el entorno arquitectónico. Además, los proyectos deberán abordar la compatibilidad entre los sistemas de transporte existentes, proponiendo soluciones prácticas y eficientes para los desafíos logísticos que implica construir una nueva estación en una zona céntrica y de alta densidad.
Desde una perspectiva social, la estación ampliaría el acceso al transporte público, beneficiando a estudiantes, trabajadores y turistas que frecuentan la zona. También contribuiría a descongestionar el tráfico vehicular, incentivando el uso del transporte público en lugar de los vehículos particulares.
Si bien el concurso es un paso importante, el proyecto enfrenta desafíos clave. La falta de una fecha específica para el inicio de las obras genera incertidumbre sobre su viabilidad. Además, la integración efectiva entre los sistemas ferroviarios y de subte requerirá una planificación rigurosa para evitar problemas de infraestructura y logística en el futuro.