El mundo despide al papa Francisco: estos líderes confirmaron su asistencia al funeral en Roma
Presidentes, reyes y autoridades internacionales de todo el globo confirmaron su presencia en el Vaticano el próximo sábado. La ceremonia será un evento histórico
El próximo sábado 26 de abril, la Plaza San Pedro será escenario de una ceremonia histórica: el funeral de Francisco I, el primer papa latinoamericano, fallecido el lunes a los 88 años a causa de un ictus cerebral. La despedida reunirá a decenas de mandatarios, autoridades religiosas y figuras internacionales que rendirán homenaje al pontífice argentino, considerado por muchos como una figura clave del siglo XXI.
Desde el lunes por la noche, banderas a media asta, campanas fúnebres y miles de fieles en Roma anticipan un acto de gran simbolismo. Será el primero de estas características desde el funeral de Juan Pablo II en 2005 y marcará un nuevo capítulo en la historia reciente del Vaticano.
Evento histórico: la despedida de Francisco reunirá a los líderes más importantes del mundo en RomaEntre los primeros en confirmar su presencia se encuentran las presidentas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente. Ambas destacaron la figura del papa como “una inspiración más allá del mundo católico” y “el papa del pueblo”.
Desde América, el continente nativo del Papa confirmaron su asistencia el presidente argentino, Javier Milei, y el mandatario estadounidense Donald Trump, quien viajará acompañado por la primera dama, Melania Trump.
Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva, también confirmó que presenciará la histórica despedida con su esposa y parte de su gabinete. En cambio, México decidió enviar a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, encabezará la delegación local. A ellos se sumará el dirigente francés, Emmanuel Macron, quien aseguró desde la isla de La Reunión que su presencia “es una muestra de respeto institucional”.
Por parte de España, asistirán los reyes Felipe VI y Letizia, aunque no lo hará el presidente Pedro Sánchez. El príncipe William representará al Reino Unido, en nombre del rey Carlos III.
También estarán presentes la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, el presidente interino de Rumania, Ilie Bolojan, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, quien agradeció las oraciones constantes del papa por la paz.
Un funeral con fuerte presencia europea y mensaje globalLa ceremonia contará además con la presencia de los líderes de Irlanda, entre ellos el jefe de Estado, el primer ministro Micheál Martin y el vicepremier Simon Harris.
Bélgica y Luxemburgo estarán representados por sus monarcas y primeros ministros. Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica emitieron un mensaje destacando “la cercanía del papa con los más humildes”. En tanto, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro en funciones, Luís Montenegro, también confirmaron su viaje.
Del bloque báltico asistirán los presidentes de Lituania y Letonia, Gitanas Nauseda y Edgars Rinkvis. En tanto, Hungría estará representada por el presidente Tamás Sulyok, quien definió a Francisco como “mensajero de paz y esperanza”.
Los grandes ausentes del adiós a Francisco: quiénes no estarán en el VaticanoUno de los ausentes será el presidente ruso, Vladimir Putin, cuya ausencia fue confirmada por su vocero Dmitry Peskov. La decisión se da en el contexto de su situación judicial internacional, ya que enfrenta una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional.
Tampoco estará presente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien delegó su representación. Otro ausente será el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aunque no se explicitaron los motivos de su inasistencia.