Empleadas domésticas: un clic y un cambio para pagar aportes, obra social y ART
Desde este 15 de julio, empleadores de Casas Particulares podrán adherir al débito automático para cumplir con aportes y contribuciones. Agenda, pasos y claves del nuevo sistema
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó la habilitación del débito automático para el pago de aportes, contribuciones, obra social y ART en el régimen especial de trabajo en Casas Particulares. La medida alcanza a unos 450.000 empleadores y entra en vigencia el 15 de julio, según la Resolución General 5723/2025.
La decisión se produce en un contexto donde la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares prevé discutir nuevos ajustes salariales, con una reunión pautada para este lunes al mediodía. En paralelo, el tributarista Sebastián Domínguez sintetizó las cinco claves principales de este nuevo esquema previsional.
A partir de ahora, los empleadores podrán usar débito automático bancario. Se suma así a los medios ya habilitados: depósitos, transferencias electrónicas, tarjeta de crédito, débito en cajeros, plataformas digitales, homebanking, billeteras virtuales, pagos QR y los aprobados por el BCRA.
La incorporación debe realizarse desde el Registro Especial del Personal de Casas Particulares, donde se deben verificar los datos del trabajador y declarar la CBU del empleador. En el caso de pagar con débito directo, se requiere informar esa cuenta en el servicio “Declaración de CBU”.
Las modificaciones realizadas en el Registro hasta el último día del mes impactarán en los pagos del mes siguiente. Sin embargo, si se opta por pagar mediante VEP, QR o billeteras virtuales, los cambios se verán reflejados de forma inmediata.
“Quienes hayan adherido al débito automático y modifiquen los datos tarde deberán hacer un 'stop debit' y pagar por otro medio”, explicó Domínguez.
El organismo podrá modificar de oficio datos incorrectos o desactualizados del Registro Especial, ya sea con información del propio empleador o de otros organismos. Las notificaciones se realizarán mediante Domicilio Fiscal Electrónico o canales alternativos.
El sistema emitirá comprobantes diferenciados para el empleador y el trabajador. Solo tendrán validez los resúmenes de cuenta o los documentos emitidos por las entidades receptoras donde consten el DNI del trabajador y el importe. Los formularios manuales (F.102/RT, F.575/RT y F.1350) no serán aceptados como comprobantes.
Para empleadores que deseen sumarse al nuevo sistema, el procedimiento digital consta de los siguientes pasos:
En el caso del débito con tarjeta de crédito, el trámite se realiza con la administradora. La operación aparecerá en el resumen mensual. También podrá consultarse en el portal si el pago se concretó o si fue rechazado por falta de fondos u otras razones.
Desde ARCA señalaron que “esta nueva funcionalidad forma parte del objetivo de impulsar la formalización del empleo y reducir la incidencia del trabajo no registrado en la economía”.