Empleados públicos tendrán dos días de home office por la ola de calor y el gasto eléctrico

Debido a "un incremento en la demanda energética", los trabajadores estatales realizarán sus tareas desde sus casas con el fin de ahorrar energía eléctrica durante este jueves y viernes, fechas en las que se esperan temperaturas extremas

BAE Negocios

El Gobierno decretó que sus empleados públicos realicen dos días de home office por “ahorro de energía” este jueves y viernes en medio de la ola de calor extremo de esta semana y los altos consumos de electricidad. Para lo que resta de la semana se esperan altas temperaturas en todo el país, con alerta roja en 11 provincias.

"A los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas, los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que refiere el artículo 8 de la Ley N 24.156 deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo”, indica el Decreto 16/2022 publicado en el Boletín Oficial.

Además, en la decisión se especificó a los organismos estatales instrucciones para que “implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales”. 

En ese sentido, de la normativa quedaron exentos los trabajadores de los siguientes organismos: la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Fuerzas de Seguridad federales, Servicio Penitenciario Federal, Salud y el sistema sanitario, guardaparques nacionales, Sistema Federal del Manejo del Fuego, Dirección Nacional de Migraciones, instituciones bancarias y financieras. Estos grutpos deberán trabajar en sus puestos habituales.

Gasto de energía eléctrica

Mientras tanto, para quienes sí rige la medida, se explicó que la decisión tomada fue a costas de que “la reactivación económica sostenida experimentada en diversos sectores de la economía nacional durante el transcurso del año 2021, y hasta la actualidad, ha redundado en un incremento considerable en la demanda energética” debido a la ola de calor con temperaturas que esta semana esperan tocar los 41 grados. 

 

“El Poder Ejecutivo se ve en la obligación de contribuir a mitigar las condiciones en las que, temporalmente, se pueden ver afectados los habitantes del país, adoptando medidas urgentes, de rápida implementación y breve duración, para lo cual se ha decidido reducir la presencialidad en las actividades de la Administración Pública Nacional a fin de evitar el consumo de energía eléctrica en todos los inmuebles afectados a su normal funcionamiento”, detalla el Decreto 16/2022. 

La gestión de Alberto Fernández consideró el “esfuerzo de diversos sectores del país”, para reducir voluntariamente el consumo de energía, para así “coayudar a que la población pueda mantener los servicios de agua y energía eléctrica”.

Ola de calor en Argentina y miles de usuarios afectados por cortes de luz

Con un record de contagios de Covid-19 desde que inició la pandemia en marzo del 2020, a Argentina se le sumó la ola de calor extremo que se instaló esta semana y promete alcanzar los 41° este viernes en Buenos Aires.

El consumo de aires acondicionados, ventiladores, heladeras, y demás electrodomésticos y aparatos tecnológicos que se suman debido a su uso cotidiano, hicieron que no den abasto los servicios de energía y dejen a miles de usuarios sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

¡Sigue subiendo la temperatura!
A las 16:05h, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1°C. Es la 2° más alta desde 1906. #oladecalor #calor https://t.co/6eNsTCMX91

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 11, 2022

El martes, la Ciudad de Buenos Aires registró una temperatura máxima de 41,1°C, la segunda más alta desde 1906. "¡Sigue subiendo la temperatura! A las 16:05, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1°C. Es la 2° más alta desde 1906", informó el Servicio Meteorológico Nacional en su cuenta de Twitter.

Esta nota habla de: