Finlandia es otra vez el "país más feliz del mundo"

Argentina se ubica en el puesto 57 del ranking que evalúa un total de 146 naciones. Se observa un aumento de la ayuda entre las personas, clave para el bienestar

BAE Negocios

Finlandia fue elegido como "el país más feliz del mundo", por quinto año consecutivo, por la clasificación "World Happiness Report" (Informe sobre la felicidad mundial), difundido por el Día Internacional de la Felicidad que es el 20 de marzo. Esta edición 2022 ubicó a la Argentina en el puesto 57 del ranking integrado por 146 países.

Este informe y gran parte del creciente interés internacional por la felicidad existe gracias a Bután, que patrocinó la Resolución 65/309 , "Felicidad: Hacia un enfoque holístico del desarrollo", adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de julio de 2011, invitando a los gobiernos nacionales a "dar más importancia a la felicidad y el bienestar para determinar cómo lograr y medir el desarrollo social y económico".

Con una nota de 7,82 sobre diez, Finlandia lidera el listado de la publicación de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, seguido por Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel y Nueva Zelanda. En tanto que en el último puesto se sitúa Afganistán.

El informe se basa en sondeos que preguntan a las personas por su sensación de felicidad y cruzan estas informaciones con datos del PIB, de los niveles de libertad individual o de la corrupción, entre otros.

Entre los países latinoamericanos, se destacan Costa Rica (23º), Uruguay (30º), Brasil (38º), Chile (44º), México (46º). Argentina se ubica en el puesto 57, bajando 10 posiciones respecto al reporte de 2021.

La vida y todo lo demás

"La lección que se saca del informe, en estos diez años, es que la generosidad entre las personas y la honestidad de los gobiernos son cruciales para el bienestar", según Jeffrey Sachs, uno de sus coautores, según reportó la agencia AFP. "Los dirigentes mundiales tendrían que tomarlo en cuenta", agregó.

Según detalla el análisis de este informe que cumple una década, si bien el interés por la felicidad se  multiplicó durante los diez años, el promedio global de las evaluaciones nacionales de la vida se mantuvo relativamente estable. Esta estabilidad media encubre una gran variedad de experiencias nacionales y regionales. "Las evaluaciones de la vida subieron un punto completo o más en algunos países (encabezados por tres países balcánicos, Rumania, Bulgaria y Serbia) y cayeron tanto o más en otros países en graves problemas, como Venezuela, Afganistán, y el Líbano son los que más caen. Hubo, en promedio, una tendencia ascendente moderada a largo plazo en el estrés, la preocupación y la tristeza en la mayoría de los países y una ligera disminución a largo plazo en el disfrute de la vida".

Según señalan, los datos de 2021 confirman el hallazgo de 2020 de que las evaluaciones de vida promedio, que reflejan la red efectos de compensar las influencias negativas y positivas, se mantuvieron notablemente resistentes durante COVID-19. Para los jóvenes, la satisfacción con la vida ha disminuido, mientras que para los mayores de 60 años aumentó, con pocos cambios en general. La preocupación y el estrés crecieron: un 8 % en 2020 y un 4 % en 2021 en comparación con los niveles previos a la pandemia.

En el lado positivo, el cambio más notable visto durante el COVID-19 ha sido el aumento global de la benevolencia en 2021. "En todas las regiones del mundo, se dieron grandes aumentos en la proporción de personas que donan dinero a organizaciones benéficas, ayudan a extraños y realizan trabajo voluntario en todas las regiones del mundo. En conjunto, el promedio mundial de estas tres medidas aumentó una cuarta parte en 2021, en comparación con antes de la pandemia", describe el estudio.

Esta nota habla de: