Florencia Peña y los femicidios: la impactante tapa de la revista Gente
El recrudecimiento de los casos de violencia contra las mujeres volvió a poner en escena el debate público sobre las conductas de género y el accionar de la justicia en estos casos
La actriz Florencia Peña le puso el cuerpo a una impactante producción para visibilizar los femicidios que se produjeron este año en Argentina y que tuvieron casos que estremecieron a la opinión pública y poitenciar acciones de los poderes públicos, como el caso de Úrsula Bahillo, en la localidad de Rojas.
En la tapa de la revista aparece en primer plano el rostro de Flor Peña con los nombres de pila de cada una de las mujeres asesinadas solo este año. Tantas que incluyeron nombres sobre los dedos de las manos que toman su rostro de angustia.
En su Instagram. Flor Peña señaló que "realizamos esta produccion de alto impacto visual y comprometida. Nos animamos a ser vehiculo de comunicacion en la causa #NiUnaMas, que busca visibilizar y generar conciencia sobre la violencia de genero y su expresion mas cruda: los femicidios", dijo en el posteo.
"Queríamos hacer hincapié en destacar la cruzada que hoy moviliza al país: ´ paren de matarnos´. Somos más que estadísticas, ese fue el foco. Por eso los nombres inscriptos en el rostro de Flor. Alzamos la voz quienes podemos y en nombre de todas, para alertar sobre la falta de políticas públicas para protegernos", contó a BAE Negocios Karina Noriega, editora general de Gente.
La nota fue realizada por Leo Ibañez, y la editorial buscó en esta tapa y producción mostrar un giro en los contenidos durante este año en el que buscan hacerse eco de causas de impacto social", explicó. "Ni una más, basta de femicidios", fue la idea que guió este número.
Femicidios en 2021
La estadística de violencia sobre las mujeres la actualizan las organizaciones como MuMaLá que, en los primeros 45 del año identificó 35 femicidios, femicidios vinculados y tras-travesticidios. Esta cifra expresa que una mujer es asesinada en el país cada 29 horas.
De los 35 casos, 29 fueron femicidios directos, es decir, perpetradas por varones por razones asociadas al género; tres vinculados a niños, dos por interposición en el hecho y el restante vinculado a niñas. Por su parte, se registraron 46 intentos de femicidios y dos femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.
El 17 de febrro el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada con Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, padres de Ursula, la joven de 18 años que fuera víctima de femicidio en la ciudad bonaerense de Rojas el 8 una semana antes.
El mandatario estuvo acompañado por las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic.
Por el asesinato a puñaladas fue imputado Matías Martínez, sobre quien Ursula ya había radicado varias denuncias por amenazas y actos de violencia física sufridos previamente.
En este contexto, Fernández anunció que el Gobierno avanza en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, con el objetivo de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI.