Formate en clima laboral con IA: el nuevo curso de Crehana para líderes de RRHH
Una capacitación online enseña a usar inteligencia artificial para mejorar la cultura organizacional y la satisfacción de los equipos.
La cultura de una empresa ya no se construye sólo con valores y liderazgo: también se mide, se analiza y se mejora con datos. En ese contexto, Crehana lanzó “Talento e IA: Mejorando clima y cultura en las organizaciones”, un curso avanzado que propone integrar inteligencia artificial en los procesos de gestión cultural y clima laboral.
A cargo de Alan, experto en tecnología aplicada a RRHH, el curso ofrece herramientas concretas para leer métricas clave como productividad, ausentismo, rotación y compromiso. Está dirigido a profesionales de Recursos Humanos, gerentes y consultores interesados en transformar la experiencia laboral desde un enfoque basado en datos.
Con una duración de 10 minutos repartidos en cuatro clases, el curso permite aprender a identificar ventajas de la IA, conocer herramientas específicas, aplicar una de ellas y revisar un caso de éxito. Es completamente online y se puede hacer a ritmo propio, con acceso ilimitado una vez que el usuario se inscribe.
Entre los requisitos se encuentran la experiencia previa en RRHH, conocimientos de psicología organizacional, familiaridad con métricas de clima y cultura y una base sobre conceptos de IA. Es un curso de nivel avanzado que parte de conocimientos previos para profundizar en su aplicación práctica.
Los contenidos hacen foco en cómo usar la IA para detectar patrones que los métodos tradicionales no captan. Por ejemplo, permite identificar factores de fuga de talento antes de que se materialicen, o predecir el impacto de cambios organizacionales sobre la moral de los equipos.
Además, el curso enseña a utilizar IA para diseñar acciones específicas según segmentos de colaboradores: desde estrategias de onboarding hasta políticas de bienestar adaptadas por perfil. Todo esto con una mirada ética, basada en el respeto a la privacidad y la transparencia.
Crehana resalta que el clima laboral es uno de los factores que más influye en la productividad, y que su deterioro impacta directamente en los resultados. Incorporar inteligencia artificial para monitorearlo en tiempo real es una forma de anticipar conflictos y optimizar la experiencia del empleado.
Esta formación forma parte de un conjunto de propuestas que la plataforma ofrece para quienes lideran equipos. Además, cuenta con un programa “for Business” que permite a las empresas capacitar de forma masiva a su área de talento en competencias digitales.