Frente a la ola polar, el SMN anunció nevadas en Buenos Aires
El Servicio Meteorológico prevé la caída de nieve en la madrugada del lunes en algunas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires. Cuáles son
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que una intensa ola polar impactará esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense, con temperaturas mínimas que podrían llegar a cero grados y una máxima que no superará los 13.
En ese contexto, el organismo alertó sobre la posibilidad de nevadas durante la madrugada y la mañana del lunes en algunas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las localidades con mayor probabilidad de registrar caída de nieve son San Miguel, San Andrés, Ezeiza, Ciudad Evita, Campo de Mayo, El Palomar, Morón y Ciudad Jardín, donde se esperan térmicas por debajo de los cero grados.
En el interior de la provincia de Buenos Aires, el pronóstico también anticipa posibles nevadas en Sierra de la Ventana, Olavarría, Pigüé, Tornquist, Coronel Pringles, Indio Rico y Laprida. Además, algunos sectores de la Costa Atlántica podrían verse sorprendidos por este fenómeno inusual.
Qué debe ocurrir para que nieve
El SMN explicó que para que se produzca nieve deben coincidir varios factores:
- Una masa de aire muy frío que provoque temperaturas cercanas o inferiores a los cero grados
- Una alta humedad en la atmósfera que permita la formación de nubes
- Precipitaciones lo suficientemente frías como para no transformarse en agua al llegar al suelo
Según las previsiones, estas condiciones podrían darse en las primeras horas del lunes, especialmente en zonas abiertas del conurbano y el interior bonaerense.
El lunes el frío se intensificará con chaparrones durante la madrugada y mejoras hacia la tarde, con cielo parcialmente nublado y vientos del sudoeste. Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 10 grados.
A partir del martes, el frío continuará con cielos parcialmente nublados y mínimas que podrían descender a 1 grado, mientras que las máximas se mantendrán en torno a los 13 grados.
El miércoles y jueves seguirán con cielo mayormente cubierto y temperaturas similares, mientras que para el viernes y el sábado se anticipa una leve mejora, con cielos algo nublados y registros térmicos que variarán entre los 6 y los 12 grados.
Frente al ingreso de esta masa de aire polar, el SMN recomendó a la población extremar los cuidados, evitar la exposición prolongada al aire libre, abrigarse adecuadamente y tomar medidas de calefacción seguras para prevenir accidentes domésticos.