Hollywood en vilo: los actores piensan en un paro contra la Inteligencia Artificial
El sindicato de guionistas lleva más de un mes de protestas. Los actores podrían sumarse a las quejas contra las pocas regulaciones de la IA que amenazan la industria del cine
El interés por la Inteligencia Artificial generativa explotó en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT. Meses más tarde, las redes enloquecieron con imágenes generadas por la Inteligencia Artificial, como las del Papa Francisco con una campera inflada, la secuencia de Donald Trump siendo detenido por la Policía, o los videos que mostraban a Tom Cruise haciendo el "Merlina Challenge".
Ese tipo de contenido generó asombro en algunos, risas e interés en otros, y preocupación en aquellos que creen que podrían verse afectados por el potencial disruptivo de esa tecnología. Tal es el caso de los sindicatos de Hollywood, que temen que la IA pueda hacer que los actores pierdan el control de su imagen y que los guionistas queden obsoletos.
Es por eso que el sindicato de actores Sag-Aftra comenzará esta semana discusiones sobre salarios en la era de la inteligencia artificial, como parte de las negociaciones contractuales con los estudios de Hollywood, para debatir sobre si los actores deberían recibir un pago por el trabajo de sus "dobles digitales", y para garantizar que haya un "consentimiento informado" sobre el uso de imágenes creadas por la IA de los actores, según dijo a Financial Times Duncan Crabtree-Ireland, jefe negociador del sindicato.
Los problemas a los que se enfrenta Hollywood
Las negociaciones iniciarán este miércoles, en un tenso contexto que atraviesa la industria del cine en Hollywood: el Sindicato de Guionistas lleva más de un mes de protestas en busca de mejoras salariales y mejor recompensación por las reproducciones en serie en las plataformas de streaming.
Sag-Aftra, por su parte, pidió a sus miembros que autoricen una huelga si no se llega a un acuerdo antes del 30 de junio. En caso de no concretarse, será la primera de su sindicato. Entonces, ¿qué pasaría si Hollywood se quedara sin actores?
Algo similar ocurrió en el 2007, cuando guionistas reclamaron mejoras salariales y decidieron protestar por un conflicto laboral entre su sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Si bien ese paro no fue convocado por actores, muchos demostraron su apoyo y se unieron a las manifestaciones. La huelga duró 3 meses, convirtiéndose en una de las más largas de la historia de la industria del entretenimiento.
Durante ese tiempo, la producción de películas y programas de televisión se paralizó, ya que muchos guionistas dejaron de trabajar, lo que llevó a retrasos en los estrenos y la cancelación de varios proyectos. Star Trek, Breaking Bad, Lost, Transformers y otros títulos se vieron afectados por la huelga, que generó pérdidas por más 2.000 millones de dólares.
Finalmente, se llegó a un acuerdo que cubrió las demandas salariales, pero dicho conflicto podría ser un claro ejemplo del riesgo que corre Hollywood, justo cuando comienza a recuperarse del impacto que provocó la pandemia.
Sin embargo, la situación se repite: el 1° de mayo pasado, 16 años después de ese histórico paro, el sindicato de guionistas (Writers Guild of America, en inglés) inició una nueva medida de fuerza que ya está afectando la producción y grabación de las series más importantes de la actualidad, como Euphoria y The Last of Us, entre muchas otras. El paro continúa y cuenta con el apoyo del sindicato de actores, aún sin vistas de resolución.
No toda la IA es mala para los actoresCon respecto al pago que buscan acordar, Crabtree-Ireland dijo que "todo el trabajo de nuestros miembros está sujeto a negociación por encima de un cierto mínimo. El punto de partida sería pagos a escala sindical" por las semejanzas creadas por la IA.
Este tipo de arreglo podría resultar en ganancias financieras importantes para los actores más reconocidos. Las estrellas tendrían la posibilidad de estar grabando escenas para una película, mientras que su versión digital estaría produciendo un anuncio publicitario al mismo tiempo.
"Estas herramientas ayudarán a los actores a ejecutar diferentes proyectos en diferentes etapas", dijo a Financial Times Hilary Krane, la directora legal de Creative Artists Agency.
"George Clooney probablemente solo pueda producir físicamente dos o tres películas al año (pero con un doble digital) tal vez podrías ponerlo en seis películas. Siempre que le paguen una suma justa por eso, definitivamente es una oportunidad", comentó a ese medio otro perteneciente al grupo de negociadores.
Regulaciones de la IA, un debate constanteLo cierto es que los guionistas mantienen poco optimismo con respecto a la producción de contenidos de la IA, algo que temen que pueda dejarlos sin trabajo, mientras que quienes buscan ciertas regulaciones suponen que las mismas tienden a ser largas y complejas.
Ivy Kagan Bierman, abogada laboral de entretenimiento en Loeb & Loeb, dijo a Financial Times la IA generó un mayor distanciamiento entre los estudios y los sindicatos: "Es comprensible que los estudios no quieran negociar algo que ponga obstáculos en el uso de la tecnología de inteligencia artificial".
"En el otro lado de la mesa, están los guionistas, directores y actores que están preocupados de que esta tecnología se pueda usar de formas que no son lo mejor para ellos", agregó.
Bierman declaró que busca un grupo de trabajo de toda la industria para estudiar el impacto de la Inteligencia Artificial, algo en lo que todavía no logró tener éxito. "La IA no es algo que debamos abordar por miedo, ni la mesa de negociaciones es el mejor lugar para tratar inicialmente de resolver las preocupaciones", concluyó.