Huevos de Pascua en opción autogestiva: unión en la crisis

Chocolaterías cooperativas con largas filas

BAE Negocios

Los huevos de chocolate que tradicionalmente se regalan en las Pascuas cristianas también son elaborados en cooperativas, microemprendimientos y organizaciones sociales que reafirman, en esta acción productiva, el sentido solidario de la celebración religiosa.

En el noroeste del conurbano bonaerense, en José C. Paz, es intenso el ajetreo en la chocolatería "Albricias" de la Fundación San José Providente, donde 70 personas trabajan para llegar a tiempo con la demanda. El emprendimiento "permite sustentar, en parte, a los 300 niños y adolescentes que viven en los dos hogares de la Fundación y los más grandes aprenden el oficio. Sus productos pueden encontrarse en su sede de Manuel de Pinazo 1380, en un espacio solidario que les facilitó Carrefour y, el domingo, en la feria de la plaza San Miguel.

En Villa Crespo es incesante el ingreso de personas que van a comprar las variadas opciones que ofrece la fábrica de chocolates Arrufat, fundada en 1931, que se declaró en quiebra el 5 de enero de 2009, y que sigue adelante en el formato de una cooperativa. "Decidimos aumentar solo un 30% respecto de los precios del año pasado", dijo a Télam Luis Serrano, presidente de la cooperativa. La estrategia les viene funcionando: hay colas de cuadra y media para comprar en Tres Arroyos 764 de 8 a 20 y hasta el domingo al mediodía, inclusive.

Esta nota habla de: