IA Generativa en la Justicia: una iniciativa para el uso "responsable, ético y estratégico" de la tecnología
JuFeJus junto a más de 20 instituciones lanzó su programa piloto de Inteligencia Artificial generativa en la Justicia argentina. La iniciativa busca capacitar a los funcionarios del Poder Judicial en el uso responsable y estratégico de la IA
La Junta Federal de Cortes y Superior Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (JuFeJus) lanzó el programa piloto de Inteligencia Artificial Generativa en la Justicia argentina. El proyecto busca "evaluar el uso responsable, ético y estratégico de estas herramientas a fin de mejorar la eficiencia y calidad de las tareas judiciales".
En la sede porteña de JuFeJus, la presidenta de dicha institución, la jueza María Emilia del Valle, encabezó el encuentro junto al director nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) del Ministerio de Justicia, Fernando Horowitz; el director del Laboratorio de IA de la UBA, Juan Corvalán; y el presidente del IFITEJ, Mario Daniel Adaro.
La jueza del Valle agradeció el "interés y compromiso" por parte de lo más de 800 voluntarios, entre jueces de cortes provinciales y representantes de todas las partes involucradas, que adhirieron al proyecto para "dar respuesta a la ciudadanía que esperan legítimamente mucho del Poder Judicial en estos tiempos".
"Esto es la concreción de la unión de tantas instituciones con el acompañamiento del Ministerio de Justicia de la Nación que demuestra que estamos todos comprometidos en construir una Justicia más equitativa", apuntó del Valle, quien se desempeña como jueza superior del Tribunal de Justicia del Chaco.
Horowitz, por su parte, señaló que con la iniciativa se busca "una Justicia más transparente" y "más cercana" a la ciudadanía. "Son premisas en las que nadie puede estar en contra", apuntó, mientras que Corvalán destacó que el proyecto tiene como objetivo "darle empoderamiento al usuario en el uso responsable" de las herramientas de IA Generativa.
Se entiende por IA generativa a un conjunto de modelos de lenguajes informáticos capaces de generar nuevos contenidos en forma de texto, audio, imágenes y videos. En el caso del sistema judicial argentino, la jueza del Valle señaló que "se ha demostrado la eficiencia en tareas de alta complejidad". Por ello es que el programa apunta a capacitar a usuarios en el uso de IA Generativa para su implementación de tareas jurisdiccionales, administrativas o de gestión.
En palabras de Corvalán, la iniciativa surge a partir de "un fenómeno que hemos advertido en relación con la realidad de cada Poder Judicial" en las provincias, y es que "hay muchos (funcionarios) que ya están usando la IA generativa" como herramienta de asistencia, pero "no hay un protocolo aprobado por las Altas Cortes". "Este programa lo que quiere es institucionalizar dichos usos", sintetizó el director del Laboratorio de IA de la UBA.
En este sentido, la primera fase consistió en la presentación de las bases metodológicas del proyecto para los voluntarios, a quienes se les facilitó el acceso a un kit de herramientas con recomendaciones sobre cómo utilizar Chat GTP, Gemini y Copilot en las tareas diarias que demanda el Poder Judicial, como la redacción de documentos, citatorias y fallos.
"Las posibilidades de aplicación son mucho más de las que podríamos creer. Son herramientas de usos generales donde pueden responder sobre muchas cuestiones, aunque no entiendan de derecho. Son software probabilísticos para simular coherencia", explicó Corvalán y señaló la importancia de "la revisión humana sobre lo que estás máquinas hacen". "Los humanos son los que tienen que seguir en el uso de competencia, por lo que no puede delegarle al algoritmo", ponderó.
A partir de las experiencias que registren los voluntarios en una base de datos incluida en el kit de herramientas, la segunda etapa consistirá en el desarrollo de pruebas y recolecciones de interacciones para su posterior evaluación. "La evaluación de uso no es simplemente me contó tal juez que hizo tal cosa con lA, sino que podamos colaborar para que esta evaluación de uso sea conforme a criterios internacionales, buenas prácticas y mitigación de sesgos", comentó Corvalán, y agregó: "La idea es que aborden tareas para evaluar hasta qué punto es eficiente o riesgoso".
Mientras que la segunda etapa se desarrollará en agosto, la tercera etapa tendrá lugar en septiembre con la sistematización de resultados, para luego, -en la cuarta etapa- "llegar a octubre con documento unificador con lo hecho", y finalmente dar a conocer los resultados. "La clave es que esto no sea endogámico, desde el centro a las provincias, sino que sea impulsado desde una institución que nuclea a todas las instituciones. En definitiva, es un proyecto federal", destacó Corvalán.
Entre las instituciones que forman parte del programa se encuentran JuFeJus, el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA-IALAB), la Red Federal de Escuelas Judiciales de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ReFleJar), y el Laboratorio de Innovación Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza (JusMendoza.Lab).
También participan:
- Laboratorio de IA, Innovación y Transformación Digital de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (DYNTEC)
- Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (LIDeSIA)
- Cátedra de Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
- Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS)
- Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo (UP)
- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); con la colaboración del Ministerio de Justicia de la Nación, a través del Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia,
- Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IFITEJ)
- Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF)
- Red de Innovación Juslab
- Asociación de Impulsores de Legaltech Argentina (ALTA)
- Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA)
- Laboratorio de Inteligencia Artificial e Innovación del Observatorio de Derecho, Tecnología e Innovación (ODTI) de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)
- Thomson Reuters - La Ley, la Red Mujeres para la Justicia
- Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés (CETyS) y Justicia Digital Porteña.
Debido a la alta demanda, el programa mantiene abierta su convocatoria hasta el 23 de julio inclusive a través del formulario de inscripción. La iniciativa es voluntaria, gratuita, no requiere el pago de licencia de ninguna de las herramientas de IA y está dirigida a magistradas, magistrados, funcionarias, funcionarios, empleados y empleadas del Poder Judicial provincial o federal de Argentina.