Inicio de clases 2025: ¿de cuánto es el salario de un docente tras las últimas paritarias?
Las últimas negociaciones salariales docentes quedaron desfasadas por la inflación. Qué cobra un docente a nivel previo al comienzo de clases
Con el inicio del ciclo lectivo 2025 en las próximas semanas, el salario docente es un tema central para miles de familias y educadores en todo el país. Ya que las últimas paritarias nacionales para este sector de trabajadores presentan un atraso de seis meses, dado que el acuerdo que rige en la actualidad fue en agosto de 2024, se espera que el Gobierno defina una nueva negociación previa al comienzo de clases.
De todas formas, los docentes de la Provincia de Buenos Aires por su parte ya acordaron con el Gobierno bonaerense una suba de 9% en dos tramos, Santa Fe se encuentra en negociaciones con los gremios, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, este martes anunció un aumento salarial del 16% para los trabajadores docentes de la provincia.
Comienzan las clases: ¿cuánto cobra un docente en marzo de 2025?El inminente inicio de clases pone nuevamente sobre la mesa el tema del salario mínimo docente, clave para los gremios educativos. La última Paritaria Nacional Docente estableció incrementos en tres etapas que finalizaron en julio del año pasado, quedando el sueldo básico para un docente en $420.000.
No obstante, desde aquella fecha no se concretaron nuevos aumentos, lo que generó preocupación entre los gremios. La inflación acumulada durante la segunda mitad de 2024 erosionó el poder adquisitivo del salario docente, que quedó desactualizado para las expectativas del nuevo ciclo escolar.
En la Provincia de Buenos Aires, los docentes aceptaron una propuesta salarial presentada por el gobierno provincial durante el primer plenario de 2025. La oferta contempla un aumento del 9% dividido en dos etapas:
- Febrero: incremento del 7%, quedando en $591.762,55 el salario mínimo
- Marzo: aumento del 2% adicional, con un piso de $602.997,62
Este acuerdo fue aceptado también por otros sectores estatales, como la Policía Bonaerense, en el marco de las negociaciones paritarias anuales. El gobierno provincial se comprometió a reabrir la negociación en caso de que la inflación supere los aumentos acordados.
Santa Fe: inicios de negociación y ajustes parcialesEl Gobierno santafesino este martes ya tuvo su primer encuentro de negociación salarial con los gremios de empleados públicos, entre ellos la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). La oferta inicial incluyó un incremento del 3,1% para enero, con un piso salarial garantizado de $50.000.
En febrero, se sumaría un 1,9%, totalizando un aumento del 5% para el primer bimestre de 2025 y elevando el piso salarial a $70.000. Los gremios esperan que las discusiones sigan abiertas para cerrar un aumento más acorde a la inflación proyectada.
Catamarca: aumento general del 16% para el sector docenteEl gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció un aumento salarial del 16% para los docentes de la provincia, en dos tramos del 8%. Con esta suba, se garantizará un salario mínimo de $500.000 para febrero y de $550.000 en mayo. El acuerdo fue bien recibido por los gremios locales, que agrupan a docentes a través de la Intersindical Docente, integrada por ATECH, Sadop y SIDCA.