Intentan declarar la emergencia tarifaria y frenar los cortes a los servicios
Organizaciones sociales, sindicales y políticas se reunieron con legisladores porteños y pidieron que traten el tema en sesiones extraordinarias
Organizaciones sociales, sindicales y políticas nucleadas en el Espacio Asamblea Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires pidieron hoy a la Legislatura porteña el tratamiento de un proyecto de ley para "declarar la emergencia tarifaria, establecer un nuevo Régimen de Tarifa Social para los Servicios Públicos y alcanzar un freno a los cortes de los servicios públicos" en el ámbito local.
Frente a los cortes masivos de electricidad en la Ciudad de Buenos Aires, integrantes de la Asamblea Ciudadana se reunieron con legisladores porteños con la intención de convocar a sesión extraordinaria para el tratamiento de la Emergencia Tarifaria y la Emergencia de la Infraestructura de la prestación del servicio de electricidad.
Además, denunciaron que, a causa del mal servicio de las distribuidoras de luz y la falta de pago por incapacidad económica de algunas familias, los cortes de electricidad ponen en peligro la vida y a la salud de los afectados.
Por otro lado, los bloques de Unidad Ciudadana, el Bloque Peronista, el Bloque de Autodeterminación y Libertad, los legisladores de Izquierda Socialista, el Partido Obrero y PTS, expresaron su compromiso de firmar la convocatoria para la realización de la Sesión Extraordinaria.
Los siguientes bloques aunque fueron invitados no estuvieron presentes ni con sus asesores. El Pro, la Coalición Cívica, Evolución, el Partido Socialista, Mejor Ciudad y Gen.
Aumento de tarifas y subsidios
El 14 de enero, a través de la Resolución 122/2018 del Ministerio de Energía, el Gobierno Nacional suspendió su aporte presupuestario al sostenimiento de la tarifa social de electricidad transfiriendo a los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la responsabilidad de generar sus propios regímenes de aportes al consumo eléctrico.
"La divergencia entre el aumento de la tarifa eléctrica y el de los ingresos de la población se ha acentuado en los últimos dos años a favor de las primeras, creando dificultades para que distintos tipos de usuarios puedan solventar sus consumos eléctricos básicos. Más de la mitad de la población porteña se encuentra en situación de Pobreza Energética", agregó el comunicado de los peticionantes.
"Actualmente se considera evidente la relación que existe entre la falta de acceso a los servicios públicos (agua potable, gas y energía eléctrica) y la pobreza, constituyendo la falta de acceso causa de marginación para la población de menores ingresos", consideraron.
Finalmente, destacaron que la Declaración de la Emergencia Tarifaria en la Ciudad de Buenos Aires "tiene por objeto proteger a las familias de los cortes de los servicios públicos por incapacidad económica. El Acceso a los Servicios Públicos es un Derecho Humano".