Irregularidades laborales en restaurantes de la Costanera Norte: 40% de los empleados están en negro, detectó AFIP
El ente recaudador realizó el relevamiento en localidades de la zona norte de la Provincia como Nordelta, y también en Puerto Madero, Palermo, entre otros barrios de CABA
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo un relevamiento que evidenció que el 40% de los empleados gastronómicos de la Costanera Norte están contratados bajo “situación irregular”. En consecuencia, se labraron actas por infracciones a las normas de facturación en distintos locales.
De esta manera, el ente recaudador estableció controles para comparar las ventas reales con las declaradas, y así detectar posibles maniobras de evasión, que se sumaron a los que se llevaron a cabo en los principales puntos turísticos del país durante la temporada de verano.
La decisión tomada por la AFIP se realizó “con el objeto de detectar posibles incumplimientos impositivos y garantizar el trabajo registrado”, según lo que explicaron.
Nordelta es una de las localidades que hace poco tiempo fue visitada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, en donde se inspeccionaron más de 216 locales comerciales, incluidos bares, restaurantes, entre otros, y se registró un 70% de irregularidades tributarias con diferencias de hasta 150% entre ventas observadas y declaradas.
Además, respecto al relevamiento de personal de los establecimientos gastronómicos se detectó un 50% de evasión previsional.
Puerto Madero fue una de las localidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde la AFIP relevó 150 locales de gastronomía, que fueron como resultado diferencias de hasta un 200% entre las ventas observadas y declaradas, sumadas a un 25% de informalidad laboral.
También se realizó el mismo procedimiento en el barrio porteño de Palermo, donde se inspeccionaron 277 locales de comida, según la información oficial.