Sputnik V

La AFIP controló la descarga de la vacuna contra el Covid

Personal de la Aduna, organismo de la AFIP, estuvo presente en la pista de aterrizaje de Ezeiza para cumplir procedimientos oficiales. De qué se ocuparon los inspectores del organismo al llegar la vacuna del laboratorio Gamaleya

BAE Negocios

Personal de la Aduana, que pertenece a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) concurrió al aeropuerto de Ezeiza para realizar un procedimiento vinculado con el arribo de la vacuna contra el Covid elaborada en Rusia por el laboratorio Gamaleya y que comenzará a aplicarse la semana próxima en Argentina.

Desde el organismo explicaron que los procesos de chequeo de importación de las vacunas se realizaron durante el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo las dosis al país.

En tanto que el personal de la Aduana en tierra verificó durante la descarga de la vacunas que los paquetes respetaran lo declarado y autorizado por las autoridades sanitarias, indicaron fuentes del organismo.

 De esta forma se liberaron las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V para que el Ministerio de Salud disponga su almacenamiento y distribución.

Cómo se almacena y prepara la vacuna

La carga de vacunos se trasladó desde el aeropuerto internacional de Ezeiza con personal del Grupo Logístico Andreani especialmente capacitado se encargó de transportar los 42 thermopallets en 3 semirremolques especialmente acondicionados para productos biológicos refrigerados a una temperatura de entre -18° y -30°C, hacia la planta de operaciones logísticas ubicada en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Una vez allí, mediante medidores de temperatura calibrados y certificados, se verificó y registró que la carga cumpla con las condiciones de calidad y temperatura adecuadas, y posteriormente se ingresan en cuarentena al sistema de stock para su almacenamiento. 

La siguiente etapa es la preparación de las vacunas, que se realiza en una cámara a -20°C.

  • Las dosis son introducidas en conservadoras de frío con un rango térmico de entre -18°C y -30°C.
  • Cada una es identificada con un rótulo externo que indica destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en cada destino, peso registrado, tiempo, fecha y hora de vencimiento del frío.
  • Por último, se realiza la distribución de las vacunas a nivel nacional, hacia los 24 depósitos y establecimientos de salud de las capitales provinciales en un plazo de 24 horas para CABA y Provincia de Buenos Aires y de 48 horas para el resto del país a partir de que las autoridades sanitarias lo instruyan. 

Esta nota habla de: