La Corte Suprema rechazó el habeas corpus de los rugbiers condenados por el caso Báez Sosa
El tribunal supremo declaró "inadmisible" el planteo del recurso que presentó la defensa de los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó un planteo de habeas corpus que interpuso la defensa de los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa contra las prisiones preventivas dictadas en 2020. Hugo Tomei, abogado de los ocho condenados, había argumentado que la preventiva para todos eran “arbitrarias”.
Fernando Báez Sosa tenía 18 años cuando fue asesinado a golpes en la madrugada del 18 de enero del 2020, a la salida del boliche “Le Brique” en Villa Gesell, por un grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años.
Éstos son: Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi, condenados a prisión perpetua por coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía”; y Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, quienes recibieron una pena de 15 años de cárcel por ser considerados partícipes secundarios del mismo delito. Esta sentencia se falló en febrero de este año.
El pedido de habeas corpusEn primera instancia, el 6 de julio de 2020, se declaró inadmisible el habeas corpus que presentó la defensa, lo cual llevó a que Tomei presentara un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.
Tras que la Corte bonaerense rechazó esta petición, la defensa presentó una petición federal, que también recibió una negativa, motivo por el cual terminó presentando un recurso ante el tribunal supremo.
Bajo la firma de Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la CSJ de la Nación declaró “inadmisible” el planteo de la defensa de los rugbiers, nuevamente.
Apelación de la sentencia de febreroTanto la fiscalía, de la mano de Gustavo David García y Juan Manuel Dávila, como la defensa de los rugbiers y también la querella, apelaron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores que se dictó en febrero de este año.
Los abogados de Silvino Báez y de Graciela Sosa, los padres de la víctima, pidieron que se modifiquen las penas para los tres rugbiers que fueron condenados a 15 años de prisión y que, en su lugar, reciban perpetua.
Por otro lado, Hugo Tomei aseguró que la condena de sus defendidos debería ser por “homicidio en riña” en el caso de los que ya tienen prisión perpetua, y que los tres sentenciados como “partícipes secundarios” deberían ser absueltos.
Los ocho rugbiers condenados el martes pasado fueron llevados ante la Sala II de Casación, en La Plata, para participar de una audiencia oral. En ella, las partes respaldaron sus recursos de apelación de la sentencia dictada el febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.
Durante la audiencia, quien insistió en que no planearon matar a Fernando Báez Sosa y que tampoco tuvieron intensión de hacerlo, fue Máximo Thomsen. Entre llanto, ante los jueces Mario Kohan, Fernandi Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, cuestionó la legalidad del proceso desde su inicio.