La OMS suspendió el proceso de aprobación de la Sputnik V
Estados Unidos no permitirá ingresar a extranjeros que hayan sido inoculados con la vacuna rusa. Aquellas personas que tengan dosis combinadas con Moderna, tampoco podrán ingresar si no cuenta con las dos aplicaciones de esta segunda
La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió el proceso de aprobación para la vacuna Sputnik V de Rusia contra el Covid-19. Luego del anunció, se espera una nueva inspección de una de las fábricas rusas que se encarga de la elaboración de la vacuna contra el coronavirus.
La OMS, previo al anuncio de hoy, había mencionado que se encontraron múltiples infracciones en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa. Según el medio ruso The Moscow Times, además, se tenía preocupaciones relacionadas con la implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada.
Mediante una conferencia de prensa, la Organización Panamericana de la Salud, rama regional de la OMS, el subdirector Jarbas Barbosa dijo: "La oferta de Rusia para la autorización de emergencia se ha suspendido después de que se descubrieron varias infracciones de fabricación durante una inspección de la OMS en Rusia en mayo".
Vacuna Sputnik VEl proceso para el listado de uso de emergencia (EUL) del Sputnik V se suspendió ya que la planta a disposición no se encontraba en un estado óptimo para la fabricación.
Ante la situación del frenado del proceso de la Sputnik V, la planta explicó que habían abordado sus preocupaciones y que los inspectores no habían cuestionado la seguridad o eficacia de la vacuna.
En este contexto, algunos científicos independientes y figuras de la industria dijeron a The Moscow Times que las fallas en la fabricación podrían comprometer la calidad de la vacuna.
OMS y la Sputnik VEl miércoles 22 de septiembre, la OMS indicó que todavía estaba esperando una actualización de Pharmstandard. A su vez, sugirió que se requerirían nuevas inspecciones de las instalaciones antes de que el organismo otorgara la aprobación del Sputnik V.
Tanto la EMA como la OMS dijeron la semana pasada que todavía estaban esperando un "conjunto completo de datos" de los desarrolladores de Sputnik V.
Sputnik EEUUEl gobierno de Estados Unidos confirmó que solo admitirá el ingreso de extranjeros que tengan las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud entre las cuales, por ahora, no figuran los vacunados con Sputnik V, una de las más aplicadas en la Argentina.
Además, una epidemióloga de los laboratorios de Estados Unidos, especificó que aquellas personas que cuenten con una vacunacion de coronavirus combinada (Sputnik-Moderna) tampoco podrán ingresar al país si no completan la doble inoculación de la vacuna de ARNmensajero.
Argentina se encuentra realizando diferentes estudios para la combinación de varias vacunas por escasez de segundas dosis.