Lanzan campañas de concientización sobre el último primer día de clases
Para prevenir festejos con excesos
La Defensoría del Pueblo lanzó una guía a la que puede accederse online con recomendaciones para que las escuelas trabajen el "Último Primer Día" (UPD) como un hecho pedagógico, y se desarrollen estrategias para que los padres y la comunidad educativa problematicen la relación entre el consumo excesivo de alcohol y diversión. Sedronar también preparó una campaña de prevención para la fecha.
El UPD es una celebración del primer día del último año de la secundaria en la que los participantes llevan disfraces o remeras alusivas, banderas que identifican al curso, gorros, banderas, maquillaje, bombos y elementos de pirotecnia como bengalas. Este año, en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, el último primer día comienza en las últimas horas del domingo 8 de marzo.
En un comunicado, el defensor adjunto, Walter Martello, propuso una guía para trabajar pautas que eviten que en esos festejos se consuma alcohol. "Se trata de un ritual, instalado en los últimos años entre los adolescentes que inician su último año de secundaria y la principal preocupación radica en que la celebración está atravesada centralmente por el consumo excesivo de alcohol", detalló.
Asimismo, Martello expuso que la guía "busca ser un aporte para que exista una campaña nacional y provincial de prevención, que no sólo abarque el UPD, sino todo lo que implican las causas y consecuencias del consumo de alcohol en los jóvenes". Puede accederse al material través de https://waltermartello.com.ar
La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) lanzó una acción de prevención frente a este ritual. Es un documento para los adultos para que sepan cómo transmitir a sus hijos información sobre porqué el consumo en menores de 18 años se considera un consumo de riesgo. La campaña se difundió ya en redes e incluye para guía para los adolescentes.