Llegan fuertes tormentas a Buenos Aires: qué zonas se verán más afectadas
Después del calor extremo, lluvias intensas, granizo y ráfagas afectarán gran parte del país durante el fin de semana largo
El clima vuelve a cambiar de manera drástica. Después de varios días de calor sofocante, con temperaturas que podrían rozar los 40 grados en el norte del país, se espera un marcado descenso de temperatura, acompañado por tormentas fuertes y lluvias intensas que se desplegarán durante el fin de semana largo.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas y viento para distintas regiones del país. El escenario climático se tornará muy inestable desde el sábado 11, con un sistema de bajas presiones que se formará en el centro del territorio y desplazará un frente frío hacia el norte.
El sur de la provincia de Buenos Aires se perfila como una de las zonas más afectadas, con acumulados de lluvia que podrían superar los 50 milímetros. Localidades como Bahía Blanca, Tres Arroyos, Tandil y la Costa Atlántica enfrentarán un fin de semana ventoso, con ráfagas que podrían superar los 60 km/h, además de chaparrones intermitentes.
Mientras tanto, en el centro del país —especialmente en La Pampa, San Luis, Córdoba y Mendoza— predominarán los vientos del sur, que podrían alcanzar 75 km/h. Aunque las lluvias serán escasas en esas provincias, el viento intenso marcará las jornadas del sábado y domingo.
Más al norte, en Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y el Litoral, las tormentas llegarán entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo. En estas zonas, el riesgo principal será la caída de granizo y las ráfagas fuertes, con actividad eléctrica intensa y lluvias cortas pero de gran intensidad.
Hacia el domingo, las tormentas se desplazarán rápidamente al noreste del país, mientras que sobre la provincia de Buenos Aires se mantendrán las lluvias y el cielo cubierto hasta la tarde. Recién el lunes comenzará a mejorar el tiempo en el centro del país, con temperaturas más frescas y cielos despejados.
El fin de semana largo traerá, entonces, un combo de calor extremo, lluvias y viento que obligará a tomar precauciones y mantenerse atentos a los avisos oficiales.