Llegan nuevos medios de transporte a Buenos Aires: cuáles son y cómo funcionarán
Las nuevas opciones son más sustables y buscan tener una apertura más grande de la movilidad en CABA
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció para el 2025 la llegada de dos nuevos medios de transporte que buscan ser una alternativa al subte y el metrobus, y revolucionar la movilidad en la ciudad: el Trambús y los minibuses.
Este último tiempo se impulsaron algunas nuevas iniciativas en el transporte en Capital Federal. La extensión del horario de la línea B todos los viernes de diciembre fue una de las que más destacó, y que evalúa continuar en el tiempo si el balance del mes es positivo.
La incorporación de tarjeta de crédito y débito como medios de pago en el subte son otra de las innovaciones que oficializó la gestión de Jorge Macri en la Ciudad.
A estas decisiones se le sumarían los minibuses y el Trambus, dos alternativas que buscan sumarse a los medios de transporte que ya se conocen y ser una opción más amigable con el medio ambiente.
Si bien todavía no hay fechas estipuladas concretas, el GCBA hizo la licitación para los minibuses a mitad de año y ya fue adjudicado por la empresa DOTA. De esta manera, será aquella compañía la responsable en traerlos al país y de operarlos por dos años, en su inicio.
Lo que hace destacar al minibús es su tamaño, siendo un intermedio entre el colectivo y la combi y con una capacidad de entre 15 y 30 pasajeros. Respecto a las zonas en las que se manejará, se espera a que su principal mapa sea en el barrio de San Telmo, y que conecte Parque Lezama con Retiro en una primera instancia.
En la zona no pueden circular colectivos por el ruido y las emisiones de gas por una ley ambiental. Por eso, los minibuses son eléctricos, más chicas y silenciosos. Se espera que tenga una tarifa simbólica o gratuita, aunque todavía no hay más detalles al respecto.
Por otro lado, el Trambús también será otra de las variantes por la que porteños y demás turistas optarán para manejarse en la ciudad. Su principal característica es que se estructura combina a un tren con un colectivo.
Se trata de una unidad que es eléctrica, silenciosa y que no genera emisiones, y al tener ruedas no necesitará transportarse a través de vías. Tampoco será necesario alterar radicalmente la ciudad para su funcionamiento.
El Trambús tendrá una capacidad de entre 75 y 85 pasajeros por unidad, y desde el Gobierno de la Ciudad buscan que se incorporen alrededor 20 formaciones. No obstante, y a diferencia de los minibuses, todavía no se consiguió la licitación para seguir con los próximos pasos.
“Estamos afrontando nuevos desafíos para mejorar la accesibilidad y la movilidad urbanas: que la gente se pueda desplazar mediante el uso de vehículos más sustentables. Y a la vez, trabajamos en conectar zonas de la Ciudad que hoy lo necesitan, como sucederá en el casco histórico con los buses eléctricos”, adelantó Macri.