Juan Pablo de Jesús

Los vecinos de San Clemente invitan a arrojar la basura en la casa del intendente

Realizan guardias debido a la acumulación ilegal de residuos. En la UFI de Delitos contra el Medio Ambiente, del Ministerio Público Fiscal, la concejal Mónica Correa radicó una denuncia por infracción a la ley 24.051, de Residuos Peligrosos.

BAE Negocios

En el Partido de La Costa, un grupo de habitantes de San Clemente lleva adelante una guardia frente a un basural con el objetivo impedir que se arrojen desechos de forma irrestricta.

Pero esta acción tiene una particularidad: aquellos que se acercan a dejar los residuos son invitados a descartarlos en la casa del intendente Juan Pablo de Jesús, debido a la falta de respuestas de su gestión.

En la avenida 1, conocida como el Camino de la Puesta del Sol, comenzó a agigantarse un improvisado depósito de desperdicios, a cielo abierto, luego de que los vecinos lograsen cerrar otro escenario similar ubicado en la avenida San Martín.

Los vecinos de San Clemente invitan a arrojar la basura en la casa del intendente

Unos 500 metros separan a uno del otro, alcanzando el más reciente una extensión de 1.000 metros de ancho, en un lugar en el cual se estacionaban los móviles de la seguridad vial local y donde posteriormente se descargaban las ramas de los árboles.

En ese marco, los vecinos del barrio El Maestro cuentan que la basura comenzó a tomar protagonismo. Al respecto, Aurora Caballero, quien reside a pocos metros del predio, señaló ante Crónica que "tapan la basura aplanándola con arena". Por su parte, Sebastián Macovich, habitante de San Clemente y denunciante de este impacto ambiental, consideró: "Lo que están haciendo es un ecocidio, porque primero rellenan arrojando ramas, luego tapan la basura con arena y atrás pasa la aplanadora". El hombre reconoció que ingresan al lugar entre diez y quince camiones para descartar los desechos, sin discriminación alguna. A su vez, la concurrencia de recicladores es creciente, sin utilizar guantes ni protección alguna para clasificar y recolectar la basura. Al respecto, la vecina del barrio El Maestro afirmó: "Vivimos reclamando y peleándonos con la gente que viene a tirar. Eso no está bien, porque un día va a ocurrir un desastre".

Por ese motivo, Macovich reveló que decidieron montar una guardia para evitar que se deje allí la basura. "Estamos recomendando que la tiren en la casa del intendente", añadió.

Los vecinos de San Clemente invitan a arrojar la basura en la casa del intendente

Una experiencia similar a la realizada en el terreno de la avenida San Martín. En este punto, el ambientalista reconoció: "Pudimos cerrar nosotros, con nuestro pedido de una tranquera y un cartel que prohíbe el ingreso". Sin embargo, Caballero aseguró que "en apariencia, según ellos, está cerrado, pero continúan arrojando basura".

En tanto, quienes viven en la zona del Camino de la Puesta del Sol enfatizan que "el impacto ambiental es tremendo porque contaminan las napas que desembocan en el mar desde la ría". La expresión corresponde a Macovich, quien agregó: "Los fluidos de los residuos pasan por debajo del pueblo, que es donde extraemos el agua. Además, que tiren basura indiscriminadamente destruye la biodiversidad animal y vegetal".

Justo frente al basural vive Irma, quien mantuvo su apellido en reserva, y por dicha cercanía reflejó ante este medio: "El olor depende hacia el lado que vaya el viento, te mata cuando entra a las casas, porque se tira de todo, incluso residuos patogénicos. Esto genera que las ratas tengan el mismo tamaño que los gatos".

En la UFI de Delitos contra el Medio Ambiente, del Ministerio Público Fiscal, la concejal Mónica Correa radicó una denuncia por infracción a la ley 24.051, de Residuos Peligrosos.

No obstante, los reclamos hacia el Municipio de La Costa continúan sin surtir efecto. En este sentido, Macovich remarcó: "No se está escuchando el ruego de los vecinos para que les quiten el basural. Mientras tanto, lidiamos con problemas respiratorios y con reacciones en la piel. Tenemos un abandono de todo tipo". A su turno, Caballero sentenció: "Presenté una nota en la municipalidad sugiriendo que, al generar tanto daño en el ambiente, sería bueno que transformen el basural en un pulmón verde, pero jamás recibí una respuesta".

Esta nota habla de: