Madrid dejará de vacunar a los sanitarios de primera línea por escasez de dosis
Pandemia de coronavirus hoy
Los sanitarios de primera línea dejarán de ser vacunados en Madrid de forma temporal, según anunció este jueves el consejero de salud en la región, Enrique Ruiz Escudero, que justificó la decisión alegando escasez de dosis.
"Siento mucho tener que decir esto, pero Madrid no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea", dijo Escudero durante una comparecencia parlamentaria.
La estrategia de vacunación aprobada por España dicta que en la primera fase del proceso las dosis se suministren a trabajadores sanitarios, a residentes en centros geriátricos y a grandes dependientes.
"El stock permite continuar vacunando en las residencias de mayores y centros de discapacitados y darles la segunda dosis", aclaró Escudero.
Según datos del Gobierno central, el Ministerio de Sanidad trasladó a la región madrileña un total de 176.615 desde el inicio del proceso de vacunación, de las que 129.194 (el 73,2 por ciento) ya fueron suministradas.
Pese a no haber utilizado todas las dosis de las que dispone, Madrid considera necesario restringir los grupos receptores porque la farmacéutica Pfizer "está teniendo problemas con la línea de producción de la vacuna".
Dicho retraso hace que la farmacéutica haya reducido en más de un 40 por ciento el número de dosis previstas para España a lo largo de esta semana. Es decir, que en lugar de las 350.000 previstas, se enviaron 205.727.
Además, Ruiz Escudero (del conservador Partido Popular) culpó de la falta de dosis al Ministerio de Sanidad, que recientemente cambió el criterio del reparto de vacunas entre las comunidades autónomas, haciendo que éste dependa del ritmo en el que sean suministradas por cada región.
Madrid recibía 48.750 dosis semanalmente, pero al ser una de las regiones que acumulaba más dosis sin utilizar, con este nuevo criterio la recepción se redujo este lunes a la mitad, recibiendo 24.375 menos.
En ese sentido, afirmó que el cese de la vacunación a sanitarios se debe "al mal hacer del Ministerio de Sanidad".
Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, primera fuerza de la oposición en la región) criticaron la suspensión de la vacunación a sanitarios afirmando que la principal motivación de esta medida es "antagonizar con el Gobierno de España".
Fuente: Sputnik
Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19