"Me tiene amenazada de muerte", uno de los últimos mensajes de Úrsula Bahillo
La joven asesinada por Matías Ezequiel Martinez, le comentó a una de sus amigas que durante siete meses la agredía verbal y fisicamente pero no contaba nada porque el policía la tenía amenazada. En caso de violencia de género comunicarse al 144
El día antes de ser asesinada, la joven Úrsula Bahillo le contó a una de sus amigas que hacía siete meses que Matías Ezequiel Martínez le pegaba, y que siempre se calló porque la tenía amenazada.
La joven de 18 años fue asesinada de al menos 10 puñaladas en la ciudad bonaerense de Rojas y por el femicidio quedó detenido e internado su ex novio, un policía que se autolesionó tras el ataque, lo que generó una pueblada frente a la comisaría local donde hubo destrozos y disparos de bala de goma.
Femicidio de Úrsula Bahillo"Me tiene amenazada de muerte. Por eso tengo miedo amiga", escribió Úrsula en una conversación con su amiga Milagros a través de Whatsapp.
Tras recibir ese mensaje el pasado 7 de febrero, la amiga le preguntó si Martínez le pegaba y la víctima le respondió: "Sí amiga. Siete meses me pegó. Me callé siempre. Hasta que me vi muerta. Por eso lo denuncié".
La amiga de la jóven de 18 años asesinada, contó a TN que el domingo último, y luego de esos chats, ella iba con su novio por la ciudad y vio a Úrsula que estaba en su moto y al ahora imputado por el femicidio en su auto.
"El domingo a la noche me cruzo a Ursula en un semáforo y le pregunto a mi novio cómo podía ser posible eso si él tenía la perimetral. Entonces la saludé y me saludó de manera rara pero puso primera en la moto y se fue", relató la joven.
Femicidio en RojasLuego del encuentro con Úrsula, Milagros relata que le escribió a su amiga y le dijo que si estaba bien y la joven le respondió que necesitaba testigos.
El domingo por la noche, la joven amiga de la víctima junto a su novio fueron a la Comisaría de la Mujer a hacer la denuncia ya que Martínez, el policía bonaerense, había violado la perimetral.
"Yo no pude declarar porque soy menor, pero mi novio declara y le dan un papel y nada más", contó. Ya el día anterior Úrsula había hecho también una denuncia porque Martínez la perseguía cuando ella había ido a un bar.
El femicidio se descubrió tras el llamado al 911 de un tío del propio imputado en el que refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó en un llamado que "se había mandado una cagada".
Belén Miranda, otra joven que fue pareja del ahora detenido, y que lo denunció también por violencia de género a Martínez habló y contó que ella viene denunciándolo desde 2017.
"Ella se puso de novia con él y yo le decía que qué hacía con él. Y el jueves me mandó mensajes porque quería hablar conmigo y me dijo todo lo que estaba pasando", relató la joven.
Miranda contó, además, que Martínez habría amenazado a Úrsula con matar al padre y que también por eso tardó en contar las situaciones de violencia de género que vivió durante los últimos meses.
El propio fiscal Terrón dijo esta tarde a Télam que todo indica que se trató de un femicidio en el que hubo "alevosía y premeditación" por parte del asesino.
Los instructores judiciales ordenaron analizar los teléfonos celulares de la víctima y el acusado hallados en la escena del crimen para ver la mensajería y saber, entre otras cuestiones, cómo llegaron ambos hasta la escena del crimen.
El fiscal Terrón esperaba para esta tarde el resultado preliminar de la operación de autopsia para determinar con precisión las causales y mecánica del crimen.
Por cuestiones de seguridad, para el imputado y para preservar el hospital local, a Martínez se lo trasladó al hospital de Pergamino, donde permanecía internado y detenido, a la espera de que lo citen a a indagatoria.
En la noche del lunes, al conocerse el crimen, amigos de la víctima y cientos de vecinos salieron a las calles para pedir justicia, lo que terminó con una serie de incidentes, destrozos, balas de goma y heridos frente a la comisaría de Rojas.
En el marco de la protesta, una camioneta policial Toyota Hilux que estaba estacionada frente a un colegio, fue incendiada, al tiempo que también hubo marchas frente a los domicilios de dos fiscales y de un juez de paz.
Según un informe policial, unas nueve personas, entre ellos cuatro menores de edad, fueron demoradas por los disturbios y resistencia a la autoridad, los que serán notificados de la formación de la causa y recuperarán la libertad en las próximas horas.
En tanto, los vecinos de Rojas convocaron a una nueva marcha para esta tarde en reclamo de justicia.
Mientras, la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires trabaja en la investigación administrativa sobre Martínez y colabora con la justicia.
Parte de los incidentes quedaron registrados en videos que se viralizaron en las redes sociales. En uno de ellos se ve cómo una amiga Úrsula recibió un balazo de goma en la cara mientras protestaba frente a los agentes que estaban custodiando la dependencia policial.
La joven agredida se llama Nerina y de milagro no perdió el ojo izquierdo. “La saqué barata, cinco centímetros más y me sacaban el ojo”, contó.