Muerte masiva de ballenas en Chubut: por qué sucede
En los últimos días de septiembre y primeros de octubre, las aguas de Chubut aparecieron con varios cadáveres de ballenas adultas. Hasta ahora, ya se suman 13 animales muertos
En las aguas del Golfo Nuevo, en Chubut, ya aparecieron 13 ballenas muertas en los últimos 10 días, entre adultos y subadultos. Por el desconcierto de las muertes, el biólogo e investigador del Conicet, Mariano Coscarella, explicó uno de los posibles motivos por los cuales los mamíferos están muriendo en el mar.
Los datos de las muertes de los mamíferos fueron difundidos por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB). El informe detalla que "la primera ballena muerta fue registrada el sábado 24 de septiembre, estando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas".
Ballenas muertas en ChubutEl biólogo Coscarella dio su punto de vista sobre qué pasa con las ballenas, en diálogo con Cadena 3: "Hasta ahora la hipótesis más fuerte es que esto se debió a una intoxicación con algas microscópicas que durante la primavera se reproducen y son ingeridas por las ballenas".
El experto detalló: "Son las algas que producen la marea roja, que es un fenómeno natural todos los años en la primavera y afecta a algunos ejemplares, no a todos". Y además, agregó que se debe tener en cuenta que probablemente se trate de un fenómeno natural y aclaró que la proliferación de estas algas se produce todos los años.
La hipótesis de Coscarella indica que las muertes de las ballenas fueron de forma natural, y no fue por acción del hombre. "En primavera hay un pico de floraciones que son las que producen las toxinas que generan la marea roja. Cuando una explosión se produce, se vedan las zonas para el consumo de mariscos. Estas toxinas que producen las algas no afectan a los mariscos, pero sí a los mamíferos de sangre caliente", destacó.
Para poder comprender mejor lo que pudo haber ocurrido, el investigador precisó que "la ballena al ingerir agua, cuando filtra la comida que son los pequeños animalitos del plancton, probablemente estén siendo afectadas por el veneno de las alguitas".
No obstante, no descartó que el fenómeno también pueda deberse al cambio climático.