MEDICINA

Murió el segundo paciente al que le trasplantaron un corazón de cerdo

Él solo quería un tiempo más con su familia, pero no era apto para recibir un corazón humano. Lastimosamente, esta opción experimental sigue siendo inviable

BAE Negocios

Lawrence Faucette, moribundo por insuficiencia cardiaca y no apto para un trasplante de corazón humano, sabía que la última oportunidad que tenía de prolongar su vida era recibir un corazón trasplantado de un cerdo. 

Comprendía que era la segunda persona en el mundo que se sometía a la intervención, y que se trataba de una operación altamente experimental que no garantizaba que pudiera pasar más tiempo con su mujer y sus dos hijos. Murió este lunes, casi seis semanas después de la operación. 

Aunque Faucette presentaba progresos significativos en las semanas posteriores a su intervención quirúrgica, el nuevo corazón mostró "signos iniciales de rechazo" en los últimos días, que es "el desafío más arduo, incluso en los trasplantes tradicionales que implican órganos humanos" según explicó la escuela de medicina en un comunicado de prensa.

Murió el segundo paciente al que le trasplantaron un corazón de cerdo
Lawrence junto a su esposa Ann

 

Ann Faucette, su esposa, afirmó en un comunicado que su marido tenía "una mentalidad abierta y plena confianza" en los médicos encargados de la intervención.

Aunque también admitió que Lawrence en cierto punto estuvo sorprendido, porque "nunca imaginó que sobreviviría tanto tiempo ni que aportaría tantos datos al programa de xenotrasplantes. Era un hombre que siempre pensaba en los demás, especialmente en mí y en sus dos hijos".

Cómo fue el primer trasplante de corazón de cerdo

El anuncio de la muerte de Lawrence Faucette se produce unos 19 meses después de que David Bennett Sr., la primera persona del mundo en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente, falleciera en marzo de 2022.

Murió el segundo paciente al que le trasplantaron un corazón de cerdo
David Bennett Sr., el primer paciente que se sometió a este procedimiento

Bennett, de 57 años, murió dos meses después de su innovadora operación de enero de 2022. El hombre desarrolló múltiples complicaciones, según el UMMC (Universidad de Maryland), que también realizó su cirugía y también se encontraron rastros de un virus que infecta a los cerdos.

¿Seguirán experimentando con estas cirugías?

Los avances recientes, como las cirugías en las que participaron Faucette y Bennett, fueron posibles gracias a las nuevas tecnologías. Entre ellas, CRISPR, la herramienta de edición genética que fue reconocida con el Premio Nobel de Química en 2020.

A pesar de que los órganos se modifican para hacerlos menos extraños al receptor humano y la posibilidad de que sean rechazados es menor, las complicaciones son inevitables. Aun así, los científicos no se rinden, y buscan analizar qué falta mejorar para los próximos trasplantes.

 

 

Muhammad M. Mohiuddin, catedrático de cirugía y director científico del programa de xenotrasplantes cardíacos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, dijo que Faucette "no sólo leyó e interpretó sus propias biopsias, sino que comprendió la importante contribución que estaba haciendo al avance de este campo."

La intención de Mohiuddin es, con los datos recompilados de ambos pacientes, "llevar a cabo un análisis exhaustivo para identificar los factores que pueden prevenirse en futuros trasplantes; lo que nos permitirá seguir avanzando y educar a nuestros colegas en el campo sobre nuestra experiencia".

 

Esta nota habla de: