Fiestas navideñas

Navidad en casa: diez consejos para brindar y cuidarse en tiempos de Covid

Los cuidados en las cenas familiares por las Fiestas de Navidad y Fin de Año que recomiendan para pasarla bien y mantener los cuidados

BAE Negocios

La advertencia de las autoridades de varios distritos, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, de que se había frenado la tendencia a la baja de los casos de coronavirus, provocó una reorganización de los festejos previstos, familiares y de amigos, de cara a los festejos de Navidad y Fin de Año.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós señaló su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en la Ciudad por lo que dijo que desde su gestión se reforzará el rastro y aislamiento de casos y pidió a la población que cumpla, sobre todo en las fiestas, con las medidas de prevención.

"Falta poco para que lleguen las vacunas, hay un gran abanico del cual ya tenemos información técnica, como la de Pzifer, Moderna y AstraZeneca", dijo y recalcó: "Les pedimos un esfuerzo más porque el gran grueso de dosis llega entre enero y febrero para comenzar la campaña fuerte de vacunación entre marzo y mayo".

 

casos

Por ese motivo, la ciudad de Buenos Aires, planteó una serie de recomendaciones para prevenir que aumente la propagación

  • Ventilación de los espacios. Es más seguro reunirse en lugares abiertos, en lo posible una terraza, jardín o patio.
  • Lugar cerrado: buscar la mayor circulación de aire posible. Abrir ventanas y puertas de par en par.
  • No juntar tantos núcleos familiares, preferir los más íntimos. En lugar de armar una gran mesa, elegir mesas para grupos pequeños de 3, 4 o 5 lugares y a distancia de las otras mesas y de otros. Dos mesas o a lo sumo tres. Este formato burbuja ayuda a que si uno da positivo solo se tenga que aislar el grupito que compartió mesa y no toda la familia.
  • Usar el tapabocas, salvo al momento de comer. 
  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel con periodicidad, sobre todo antes y después de comer.
  • Si hay personas mayores de 60 años o de grupos de riesgo, cuidarlas especialmente, con las dos medidas principales: tapabocas y distanciamiento suficiente.
  • Evitar compartir vajilla, en especial los vasos o latas, saleros, platos, servilletas y cubiertos. Cada comensal debe contar con utensilios individuales, y si es posible, identificados.
  • Desinfectar superficies de contacto frecuente, como mesadas, sillas, baños y otros elementos comunes.
  • Al toser y estornudar, cubrirse la boca y nariz con el pliegue del codo para evitar esparcir las partículas de saliva al resto del ambiente.
  • Y hacer el mayor esfuerzo para mantener la distancia, el otro eje de prevención central junto al tapabocas.
Cuidados en todo el mundo

 

Los rebrotes que se produjeron en diferentes partes del mundo provocaron además que se genere una serie de acciones para concientizar acerca de la necesida de mantener los cuidados, como lo hizo el Consejo General de ]Enfermería de España.  

"Si el año 2020 está siendo un año atípico marcado por el coronavirus, las fiestas navideñas no van a serlo menos. Esta vez hay que contar con un posible invitado más en la mesa, el COVID-19. La Organización Colegial de Enfermería da las claves, a través de un video y una infografía, de cómo reunirse y comportarse en las cenas y reuniones familiares", indicó al presentar estas recomendaciones.

 
 

 

 

Esta nota habla de: