Ola de calor: piden a industrias reducir consumo de energía en horario pico
Debido a las temperaturas extremas en el país y el gran consumo de servicios energéticos, el Gobierno pidió al sector industrial reducir el consumo ya que la prioridad es el consumo residencial
El Gobierno solicitó al sector industrial que reduzca "la demanda de energía" entre las 13 y 16 horas en las fábricas "que no tengan ciclos continuados" debido a la gran ola de calor extremo que se instaló en el país esta semana. En ese sentido, las autoridades de Energía y Seguridad afirmaron que "la prioridad es la energía residencial", luego de que miles de hogares hayan estado varias horas, y hasta días, sin luz.
En medio de temperaturas extremas, el Estado también decretó que este jueves 13 y viernes 14 sus empleados públicos de distintos entes y organizaciones realicen home office con el afán de que las oficinas puedan reducir el consumo de energía. Esa medida "sirve mucho", aseguraron el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ante la consulta de periodistas en conferencia de prensa.
Mientras tanto, Martínez, sostuvo este jueves en Casa Rosada que para la jornada de hoy se proyecta un récord histórico de consumo de 28.550 megavatios que lo vinculó a un fuerte proceso de reactivación económica que vive el país, que implica mayor demanda energética.
"Nos hemos comunicado con los grandes usuarios para que en el horario pico reduzcan la demanda de energía, por supuesto para aquellos que no tienen ciclo continuado", dijo el titular de la cartera de Energía, quien también hizo hincapié en ls temperaturas extremas.
Aníbal Fernández señaló que, en este momento, la prioridad se encuentra en que las casas residenciales tengan la energía correspondiente. Es por ello que se está realizando un monitoreo permanente de la situación energética del AMBA y de la provincia de Buenos Aires.
"Es importante que cada argentina y argentino en cada lugar en donde viva tenga cantidad y calidad de servicio, y eso es parte de nuestros objetivos y los planteos que nos haen el presidente y la vicepresidente", aseguró Martínez.
Roces con la oposiciónAníbal Fernández también aprovechó para apuntar hacia el exministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, respecto a sus declaraciones que afirmaban que los cortes de luz se daban debido al valor del servicio, y se defendió: "Se consume porque se produce, señor, no se hace lo que hacían ustedes de romper las industrias".
Además, el ministro de Seguridad advirtió que, durante la gestión de Cambiemos, “no se invirtió ni un paquete de caramelo” respecto al funcionamiento de los servicios energéticos en industrias, comercios y residencias familiares.
Por otro lado, Fernández mencionó a Horacio Rodríguez Larreta y cuestionó su accionar al no tomar medidad similares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se quejó: "Es una decisión política, ventajera, chiquitita en términos de político, no en pensar en el prójimo de lo que necesita".
Comunicado de IPAEn relación a la medida que tomó el Gobierno frente al consumo de energía, desde Industriales Pymes Argentina emitieron un comunicado al público: "Estimados/s Industriales Pymes: Nos solicitan desde la Administración Pública Nacional a los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, entre las 13.00 hs y 16.00 hs".
Además, en el mismo la IPA aclaró: "Están exceptuados aquellas empresas que cuentan con producción contínua".