Ómicron silenciosa: la nueva cepa que arrasa en EEUU, ¿cuáles son los síntomas?
La nueva cepa denominada Ómicron silenciosa parece ser más contagiosa aunque menos severa y afectaría a personas más jóvenes que otras variantes
Una nueva variante de la cepa Ómicron es la responsable de más de la mitad de los casos de coronavirus (Covid) en Estados Unidos. Así lo informaron los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).
Si bien los casos de covid fueron cayendo en Norteamérica, la subvariante BA.2 de ómicron, o también llamada Ómicron silenciosa, parece ser más contagiosa que ómicron pero no más severa, según explicaron varios expertos, entre ellos el asesor de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci.
“Tiene una mayor capacidad de transmisión, que puede ser del 50 al 60 por ciento más que ómicron, pero cuando miras los casos, no parecen ser más severos ni tampoco parecen evadir las respuestas inmunes que provienen de las vacunas o de infecciones previas”, sostuvo Fauci al programa ABC.
Además, descubrieron que la variante Ómicron silenciosa (Stealth Ómicron en inglés) afecta a más personas jóvenes que otras cepas.
Por otro lado, el doctor Michael Angarone especialista en enfermedades infecciosas, puntualizó al medio NBC que los síntomas son similares a los ya conocidos, aunque hay cuatro de ellos más relevantes:
Síntomas más comunes de Ómicron SilenciosaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que todo indica que, quienes se infectaron previamente con Ómicron (BA.1) parecen tener una fuerte protección contra un contagio con Ómicron silenciosa (BA.2), al menos por un periodo limitado.
Por qué se llama Ómicron SilenciosaMuchas veces se denomina la BA.2 como una subvariante "silenciosa", porque no tiene el marcador genético que los investigadores habían estado usando para determinar rápidamente si era muy probable que una infección fuera por la ómicron "regular" (BA.1), en lugar de la variante delta.
Al igual que con otras variantes, una infección por BA.2 puede detectarse mediante una prueba de flujo lateral o una PCR, pero estos tests no pueden distinguir BA.2 de delta. Hace falta hacer otras pruebas para estar seguros, según informa el sitio BBC.